Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8830
Citar este ítem

Title: Estudio de mercado para los medios de comunicación de la Universidad Técnica del Norte del cantón Ibarra, provincia de Imbabura
metadata.dc.contributor.advisor: Pinargote Yépez, Lucía Maribel
Authors: Guanoluisa Narváez, Katherine Anabel
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: ESTUDIO DE MERCADO;MEDIOS DE COMUNICACIÓN;UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE;CANTÓN IBARRA;PROVINCIA DE IMBABURA
Issue Date: 25-Jan-2019
metadata.dc.date.created: 2018
Abstract: Los medios de comunicación de la Universidad Técnica del Norte, son medios públicos, cuyo principal servicio de los medios universitarios es ofrecer una alternativa diferente de información, al transmitir programas netamente de carácter educativos y culturales, y de esta manera contribuir al cambio de ideología en la sociedad, ya que este tipo de contenidos impacta de manera positiva en las mentes de los receptores. El presente trabajo de grado consiste en un “ESTUDIO DE MERCADO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE DEL CANTÓN IBARRA, PROVINCIA DE IMBABURA”, el cual tiene la finalidad de proporcionar estrategias para que estos medios mejoren el servicio y puedan ser reconocidos y posicionarse en el mercado, mediante la comprensión de los gustos y preferencias de la audiencia. Para este proyecto fue necesario realizar un diagnóstico situacional interno y externo de los medios de comunicación universitarios, para determinar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, a través de investigación directa, observaciones, entrevistas y encuestas a los miembros de estos medios. Además, se elaboró un marco teórico, se han citado y definido conceptos adquiridos de bibliografías especializadas que permiten comprender los términos, métodos, estrategias y las técnicas propuestas en este proyecto. También se realizó el estudio de mercado, dirigido a la audiencia de los medios de comunicación y a empresas imbabureñas y carchenses, con la aplicación de 384 encuestas, en donde se obtuvo información importante con respecto a las necesidades, gustos y preferencias de la población. Con la información obtenida en el estudio de mercado se elaboró la propuesta mercadológica con la finalidad de mejorar el servicio, renovar la imagen y posicionar estos medios a nivel regional. Finalmente, se realizó la identificación del impacto económico y financiero que generará la implementación de la propuesta para los medios de comunicación universitarios.
Description: Desarrollar un estudio de mercado para los medios de comunicación de la Universidad Técnica del Norte del cantón Ibarra, provincia de Imbabura.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8830
metadata.dc.identifier.other: 02/IME/ 247
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.identifier.mfn: 0000027721
metadata.dc.contributor.deparment: Ingeniería en Mercadotecnia
Appears in Collections:Mercadotecnia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
02 IME 247 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis8,93 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
IMAGEN.pngImagen81,78 kBimage/pngThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons