Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8889
Citar este ítem

Título : Factores de riesgo asociados a enfermedades cardiovasculares en la comunidad de Tanguarin-San Antonio de Ibarra en el periodo 2016-2017
Director : Álvarez Moreno, Maritza Marisol
Autor : Moreira Báez, Livinston Arturo
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : FACTORES DE RIESGO;ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
Fecha de publicación : 13-feb-2019
Fecha de creación : 2019
Resumen : La presente investigación se realizó con el objetivo de evaluar los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares en los habitantes mayores de 18 años en la comunidad de Tanguarin, Parroquia San Antonio de Ibarra, se aplicó metodología con enfoque cuantitativo, descriptivo no experimental de corte transversal, posterior a la aplicación de los criterios de inclusión y exclusión, la muestra se constituyó de 205 pacientes. La técnica aplicada fue la entrevista a través de la ficha familiar aplicada por el Ministerio de Salud Pública, toma de peso, talla, tensión arterial y muestras capilares de laboratorio, las cuales fueron analizadas mediante equipos accutrend plus multiparámetros y tensiómetro Riester automático. Entre los resultados encontrados tenemos: La mayor parte de la población se autoidentificó como mestiza, evidenciando un predominio del género femenino sobre el masculino, el grupo de edad en mayor porcentaje es de 61 años. El sedentarismo y la obesidad fueron los factores de riesgo con mayor incidencia en la población, la hipertrigliceridemia en el género masculino, e hipertensión arterial en el femenino aparecen como los problemas más importantes. La clasificación del riesgo cardiovascular se lo realizó mediante la escala de Framingham la cual evidenció que la mayoría de la comunidad se encuentra bajo límites de riesgo, sin embargo, el segundo grupo con mayor porcentaje se encuentra en riesgo alto de sufrir complicaciones, en un tiempo estimado de cinco a diez años, lo que pone en manifiesto una atención inoportuna y prevención hacia este tipo de patologías y sus factores de riesgo.
Descripción : Evaluar los factores de riesgo asociados a enfermedades cardiovasculares en la población mayor a los 18 años de edad en la Comunidad de Tanguarin.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8889
OTRO : 06/ENF/ 1001
Ciudad. País: Imbabura. Ecuador.
Código MFN : 0000027877
Carrera Profesional: Licenciatura en Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 1001 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis797,28 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
IMAGEN.jpgImagen69,54 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons