Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8903
Citar este ítem

Title: Producción y comercialización de rosas (Rosa SP.) de los pequeños productores del cantón Cayambe-provincia Pichincha, año 2017
metadata.dc.contributor.advisor: Basantes Vizcaíno, Telmo Fernando
Authors: Túquerres Perugachi, Gladys Elena
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ROSAS;ROSA SP.;PEQUEÑOS PRODUCTORES;CANTÓN CAYAMBE;PROVINCIA PICHINCHA
Issue Date: 19-Mar-2019
metadata.dc.date.created: 2019
Abstract: El Ecuador es el segundo exportador a nivel mundial del cultivo de rosas de corte con 5.126 hectáreas productivas, en la provincia de Pichincha se concentra el 75% y en el año 2017 la rosa (Rosa sp.) representó el 77% en la exportación del rubro de flores naturales primarios no tradicionales. El problema de este sistema agroproductivo es la desvinculación del 89% de los pequeños productores de la cadena de exportación, trayendo consigo bajos niveles de rentabilidad para este grupo minoritario del cantón Cayambe. El objetivo fue determinar los costos y niveles de producción, la demanda de rosa de los pequeños productores y plantear estrategias que mejoren la comercialización de este producto. El desconocimiento del número exacto de productores conllevó a realizar una investigación de campo que se desarrolló en el año 2017, a través de un censo se identificó a 121 pequeños productores, y se tomó información del 86% (104 productores) con superficies comprendidas entre 696 m² y 30.000 m². Para obtener la oferta y la demanda de rosa del grupo investigado, se analizó datos primarios cuantitativos, por medio de encuestas aplicadas a productores y poscosechas, así como entrevistas a actores clave en la producción, comercialización y costos de producción. Como resultado se determinó una oferta de 28,13 millones de tallos anuales que se cultivan en 34,20 hectáreas, además mediante la tasa de crecimiento de 6,12% de exportación en volumen, se proyectó la demanda del sector para 5 años con una demanda de rosas tipo A en el año 2017 de 23,93 millones de tallos. Se planteó cuatro estrategias de comercialización sostenibles, mediante la fortaleza del trabajo en equipo por medio de una asociación comunitaria, procesamiento de la rosa en un centro de poscosecha, ampliación de oferta a mercados internacionales con rosas preservadas y tinturadas, y la conexión directa de los pequeños productores a la cadena de exportación; con el propósito del desarrollo personal, profesional y económico de este grupo.
Description: Realizar un estudio de la producción y comercialización de rosas (Rosa sp.) de los pequeños productores del cantón Cayambe, provincia Pichincha.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8903
metadata.dc.identifier.other: 03/AGN/ 049
metadata.dc.coverage: Cayambe. Ecuador
metadata.dc.identifier.mfn: 0000027867
metadata.dc.contributor.deparment: Ingeniería en Agronegocios Avalúos y Catastros
Appears in Collections:Ing. Agronegocios Avalúos y Catastros

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
03 AGN 049 TRABAJO DE GRADO .pdfTesis4,86 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
IMAGEN.jpgImagen91 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons