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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBasantes Vizcaíno, Telmo Fernando-
dc.contributor.authorTúquerres Perugachi, Gladys Elena-
dc.date.accessioned2019-03-19T16:07:27Z-
dc.date.available2019-03-19T16:07:27Z-
dc.date.created2019-
dc.date.issued2019-03-19-
dc.identifier.other03/AGN/ 049es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8903-
dc.descriptionRealizar un estudio de la producción y comercialización de rosas (Rosa sp.) de los pequeños productores del cantón Cayambe, provincia Pichincha.es_EC
dc.description.abstractEl Ecuador es el segundo exportador a nivel mundial del cultivo de rosas de corte con 5.126 hectáreas productivas, en la provincia de Pichincha se concentra el 75% y en el año 2017 la rosa (Rosa sp.) representó el 77% en la exportación del rubro de flores naturales primarios no tradicionales. El problema de este sistema agroproductivo es la desvinculación del 89% de los pequeños productores de la cadena de exportación, trayendo consigo bajos niveles de rentabilidad para este grupo minoritario del cantón Cayambe. El objetivo fue determinar los costos y niveles de producción, la demanda de rosa de los pequeños productores y plantear estrategias que mejoren la comercialización de este producto. El desconocimiento del número exacto de productores conllevó a realizar una investigación de campo que se desarrolló en el año 2017, a través de un censo se identificó a 121 pequeños productores, y se tomó información del 86% (104 productores) con superficies comprendidas entre 696 m² y 30.000 m². Para obtener la oferta y la demanda de rosa del grupo investigado, se analizó datos primarios cuantitativos, por medio de encuestas aplicadas a productores y poscosechas, así como entrevistas a actores clave en la producción, comercialización y costos de producción. Como resultado se determinó una oferta de 28,13 millones de tallos anuales que se cultivan en 34,20 hectáreas, además mediante la tasa de crecimiento de 6,12% de exportación en volumen, se proyectó la demanda del sector para 5 años con una demanda de rosas tipo A en el año 2017 de 23,93 millones de tallos. Se planteó cuatro estrategias de comercialización sostenibles, mediante la fortaleza del trabajo en equipo por medio de una asociación comunitaria, procesamiento de la rosa en un centro de poscosecha, ampliación de oferta a mercados internacionales con rosas preservadas y tinturadas, y la conexión directa de los pequeños productores a la cadena de exportación; con el propósito del desarrollo personal, profesional y económico de este grupo.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectPRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ROSASes_EC
dc.subjectROSA SP.es_EC
dc.subjectPEQUEÑOS PRODUCTORESes_EC
dc.subjectCANTÓN CAYAMBEes_EC
dc.subjectPROVINCIA PICHINCHAes_EC
dc.titleProducción y comercialización de rosas (Rosa SP.) de los pequeños productores del cantón Cayambe-provincia Pichincha, año 2017es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.deparmentIngeniería en Agronegocios Avalúos y Catastroses_EC
dc.coverageCayambe. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000027867es_EC
Aparece en las colecciones: Ing. Agronegocios Avalúos y Catastros

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