Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8953
Citar este ítem

Título : Determinación de la calidad de agua del río boquerón utilizando como indicador biológico macroinvertebrados acuáticos
Director : Velarde Cruz, Delia Elizabeth
Autor : Acurio Ipiales, Geovanny Alexander
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : DETERMINACIÓN DE LA CALIDAD DE AGUA;RÍO BOQUERÓN;INDICADOR BIOLÓGICO MACROINVERTEBRADOS ACUÁTICOS
Fecha de publicación : 28-mar-2019
Fecha de creación : 2019
Resumen : La micro cuenca del río Boquerón se encuentra ubicada en las laderas del volcán Cayambe con una superficie de 6.36 km2 entre el rango de altitud de 3200 a 3800 msnm en la zona alta del Parque Nacional Cayambe Coca. El objetivo de la investigación fue determinar la calidad del agua del río Boquerón utilizando macroinvertebrados acuáticos como indicadores biológicos y realizar una propuesta de manejo del recurso hídrico. El estudio se desarrolló en áreas de mayor sensibilidad a la contaminación determinándose los sitios de muestreo denominados: punto A (cuenca media); y el punto B (cuenca baja) lugar que se encuentra intervenido por actividades de construcción del proyecto del canal de riego Cayambe Pedro Moncayo. Los muestreos se ejecutaron en época seca y época lluviosa, utilizando la técnica de la red de Surber para la recolección de las muestras, luego se procedió a la caracterización de los individuos y al análisis de la calidad del agua mediante dos índices biológicos. Se obtuvo como resultado mediante el índice ETP la calidad del agua en los sitios A y B es regular, de acuerdo al índice BMWP-A en el sitio A y B, se determinó que la calidad del agua es buena. La propuesta de manejo del recurso hídrico contiene: programas, objetivos, subprogramas y actividades a realizarse para controlar la contaminación del agua, el estudio se entregó a la oficina técnica del Ministerio del Ambiente en Cayambe como ente rector para la ejecución. Se concluye que las actividades antrópicas en los trabajos de construcción del proyecto de riego Cayambe Pedro Moncayo afectan a la calidad del recurso hídrico del río Boquerón.
Descripción : Evaluar la calidad del agua del río Boquerón utilizando macroinvertebrados acuáticos como indicadores biológicos.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8953
OTRO : 03/RNR/ 307
Código MFN : 0000027940
Carrera Profesional: Ingeniería en Recursos Naturales Renovables
Aparece en las colecciones: Ing. en Recursos Naturales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 RNR 307 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis6,1 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
ARTÍCULO.pdfArtículo737,64 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
IMAGEN.jpgImagen400,64 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons