Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8972
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorJaramillo Naranjo, Lilián Mercedes-
dc.contributor.authorVallejos Guaján, Jorge Luis-
dc.date.accessioned2019-03-29T15:17:44Z-
dc.date.available2019-03-29T15:17:44Z-
dc.date.created2019-
dc.date.issued2019-03-29-
dc.identifier.otherPG/ 714es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8972-
dc.descriptionDiseñar una guía metodológica para desarrollar destrezas de lectura comprensiva en los estudiantes de octavo año de Educación General Básica para contribuir con el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo, análisis e interpretación de contenidos.es_EC
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo trata de una guía metodológica para el octavo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Ciudad de Ibarra con el objetivo de desarrollar la lectura comprensiva, esta guía permitirá a los docentes contar con herramientas pedagógicas innovadoras para promover cambios positivos hacia la lectura comprensiva. La investigación inició con el planteamiento del problema en la que se relató la necesidad de implementar lo indicado. A continuación, se plantearon los objetivos con el propósito de delimitar la investigación, enseguida se realizó el marco teórico cuyo propósito fue investigar teorías y conceptos que fortalezcan el estudio. A continuación, se determinó el tipo de metodología, es decir se aplicó de tipo descriptivo y con un enfoque cuali-cuantitativo. La población seleccionada correspondió a 34 estudiantes del paralelo “A” y 36 del paralelo “B” cuya edad osciló desde los 12 y los 13. Para recoger los datos de campo se aplicó una encuesta a docentes para determinar la factibilidad de aplicar la guía metodológica y conceptualizar métodos y técnicas que potencien la lectura comprensiva en los estudiantes. Para ello se planificaron métodos y técnicas alineados con un prototipo microcurricular y se incorporaron estrategias de lectura comprensiva. Los resultados una vez aplicada la guía fueron positivos, el 72% del grupo de estudiantes dominaron los aprendizajes requeridos en la última evaluación realizada. La calificación que obtuvieron fue de 8,9/10, lo que indicó que la propuesta mejoró los resultados obtenidos al inicio del año lectivo.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectGUÍA METODOLÓGICAes_EC
dc.subjectDESARROLLAR LA LECTURA COMPRENSIVAes_EC
dc.subjectESTUDIANTES DEL OCTAVO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICAes_EC
dc.titleGuía metodológica para desarrollar la lectura comprensiva en los estudiantes del octavo año de educación básica a y b de la unidad educativa ciudad de Ibarra año lectivo 2017 -2018es_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.contributor.deparmentMaestría en Gestión de la Calidad de la Educaciónes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000027890es_EC
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IMAGEN.jpgImagen69,72 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 714 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis1,38 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons