Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9028
Citar este ítem

Título : Auditoría de seguridad informática en la red interna de la Universidad Politécnica estatal del Carchi, basada en la Norma ISO/IEC 27001 y la metodología OSSTMMV3
Director : Maya Olalla, Edgar Alberto
Autor : Aza Mimalchi, Anderson Humberto
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : AUDITORÍA DE SEGURIDAD INFORMÁTICA;RED INTERNA;BASADA EN LA NORMA ISO/IEC 27001;METODOLOGÍA OSSTMMV3
Fecha de publicación : 4-abr-2019
Fecha de creación : 2019
Resumen : La seguridad informática es muy importante para garantizar la confiabilidad, disponibilidad e integridad de la información. Sin embargo en la actualidad la posibilidad de sufrir un ataque cibernético es cada vez mayor, es por esto que en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi es necesario la aplicación de una auditoria de seguridad informática, pues se han evidenciado algunas vulnerabilidades en su red interna lo cual puede comprometer la información que se maneja en la institución, además de no poseer políticas de seguridad informática que ayuden a proteger los activos e información de la universidad en caso de amenaza o ataque. El objetivo del estudio fue realizar una auditoría de seguridad informática en la red interna de la Universidad Politécnica estatal del Carchi, con base en la norma ISO/IEC 27001 y la metodología OSSTMMv3 para mejorar la seguridad que posee la red interna de la institución. La auditoría se aplicó a los 5 canales que especifica la metodología, el canal Humano, Físico, Inalámbrico, Telecomunicaciones y Redes de Datos; los cuales se abordaron siguiendo las recomendaciones de OSSTMMv3. Para cada canal se evaluó la seguridad operacional, los controles y limitaciones, mediante la observación, persuasión, encuestas, entrevistas, y el software necesario para obtener los resultados que se representaran de forma numérica para luego ser ingresados en la calculadora RAV de OSSTMMv3 y obtener el valor de la seguridad actual de la institución. Los resultados obtenidos de la calculadora se detallan en el informe STAR en el cual se incluyen los valores finales y las evidencias de los procedimientos realizados para el análisis de cada canal. Con los resultados se procedió a realizar un informe final que fue entregado al Director del Departamento de TIC’S, además se establecieron políticas de seguridad, que fueron socializadas con el personal del departamento de TIC’s, aplicando algunas de ellas para verificar su cumplimiento y aceptación por parte del personal interno de la institución.
Descripción : Realizar una auditoría de seguridad informática en la red interna de la Universidad Politécnica estatal del Carchi, con base en la norma ISO/IEC 27001 y la metodología OSSTMMv3 para mejorar la seguridad que posee la red interna de la institución.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9028
OTRO : 04/RED/ 218
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador
Código MFN : 0000028034
Carrera Profesional: Ingeniería en Electrónica y Redes de Comunicación
Aparece en las colecciones: Ing. en Electrónica y Redes de Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 RED 218 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis12,68 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
IMAGEN.jpgImagen88,28 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons