Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9058
Citar este ítem

Título : Evaluación de la adherencia al tratamiento nutricional en pacientes hipertensos que acuden al Centro de Salud N°1 de la ciudad de Ibarra, 2018
Director : Barahona Meneses, Amparito Del Rosario
Autor : Campoverde Buenona, Cinthya Caroli
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : TRATAMIENTO NUTRICIONAL;PACIENTES HIPERTENSOS;ADHERENCIA
Fecha de publicación : 10-abr-2019
Fecha de creación : 2019
Resumen : El propósito de esta investigación fue evaluar la adherencia al tratamiento nutricional en pacientes hipertensos que acuden al Centro de Salud N°1 de la ciudad de Ibarra 2018, la misma que se sustentó en un estudio cuantitativo, descriptivo y de corte transversal; la herramienta que se utilizó para evaluar la adherencia al tratamiento nutricional fue una encuesta, misma que permitió medir el grado de adherencia y los factores que influyen en dicha adhesión, se aplicó a 58 personas de ambos sexos diagnosticados con hipertensión arterial y que se encontraban bajo tratamiento dietético antihipertensivo; el 77,6% corresponden al sexo femenino y el 22,4% al sexo masculino. El promedio de edad de los participantes fue de 64,1 años. El 72% de los participantes presentaron tan solo adherencia parcial y una menor proporción desarrollo adherencia total al tratamiento nutricional en un 27,60%. Entre los factores que influyeron en el grado de adherencia estuvieron, el factor conocimiento, sistema y equipo de salud y el factor paciente. Por otra parte existió una relación significativa entre los factores; conocimiento y sistema y equipo de salud con la adherencia al tratamiento dietoterapéutico. El consumo de frutas y verduras en estos pacientes es bajo de 1 a 2 porciones al día, mientras que el consumo de carnes es muy frecuente con tendencia a la carne de pollo.
Descripción : Evaluar la adherencia al tratamiento nutricional en pacientes hipertensos que acuden al Centro de Salud N1 de la ciudad de Ibarra.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9058
OTRO : 06/NUT/ 278
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador
Código MFN : 0000027995
Carrera Profesional: Licenciatura en Nutrición y Salud Comunitaria
Aparece en las colecciones: Lic. en Nutrición y Salud Comunitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 NUT 278 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis1,54 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
IMAGEN.jpegImagen58,07 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons