Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9107
Citar este ítem

Title: Metodología para desarrollar un sistema de gestión de la calidad aplicado al data center de la Facultad de Ingeniería en Ciencias Aplicadas bajo la norma ISO 9001:2015
metadata.dc.contributor.advisor: Michilena Calderón, Jaime Roberto
Authors: Guerrero Ipiales, Diana Cecilia
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: GESTIÓN DE LA CALIDAD;DATA CENTER;NORMA ISO 9001:2015
Issue Date: 30-Apr-2019
metadata.dc.date.created: 2019
Abstract: El presente trabajo se desarrolló en el Data Center de la Facultad de Ingeniería en Ciencias Aplicadas de la Universidad Técnica del Norte, debido a que esta infraestructura tecnológica no cuenta con una estructura organizacional definida, no se han establecido formalmente los procesos y procedimientos que se ejecutan y no existe documentación que controle, respalde o evidencie las actividades que se realizan. Por tal motivo surgió el desarrollo de una metodología para diseñar un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la Norma ISO 9001:2015 y ajustado a las necesidades de esta infraestructura tecnológica. Para lo cual, mediante la investigación descriptiva y el uso de sus técnicas de recolección de datos como entrevista, observación directa y revisión de documentos se comprendió la situación actual del Data Center. Además se planteó una metodología para diseñar el SGC que consta de cinco fases que son: Creación del equipo de trabajo, Diagnóstico de actividades de gestión de calidad, Planificación del Sistema de Gestión de Calidad, Definición de la estructura documental y Elaboración de la documentación. También se realizó un diagnóstico inicial utilizando como herramientas de estudio, un check list basado en la Norma ISO 9001:2015, conjuntamente con un análisis cuantitativo empleando los criterios de Anderi Souri; el resultado determinó que el Data Center mantiene un nivel del 10,17% de cumplimiento de los requisitos de la normativa de referencia, y que de acuerdo a las necesidades y características de esta infraestructura tecnológica son aplicables 42 apartados de los 61 evaluados. Asimismo se planteó una estructura documental jerárquica para el SGC que consta de cinco niveles, ubicándose en el nivel más alto al Manual de Calidad, posteriormente al Mapa y Caracterización de Procesos, seguido del Manual de Procedimientos y por último los documentos correspondientes a Guías y Formatos. En consecuencia, se elaboró 21 tipos de documentos con su respectiva codificación y basados en la estructura documental planteada, que constituyen el Sistema Gestión de la Calidad propuesto; de esta manera, se proporcionó al Data Center una herramienta que le permita mejorar aspectos de control, organización y operación interna; la cual es flexible, sujeta a modificaciones y revisiones.
Description: Proporcionar una guía metodológica para el desarrollo de un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) en el Data Center de la FICA, mediante la aplicación de los requerimientos de la normativa ISO 9001:2015, con el propósito de mejorar su desempeño global y proporcionar mejores servicios.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9107
metadata.dc.identifier.other: 04/RED/ 221
metadata.dc.coverage: Imbabura. Ecuador
metadata.dc.identifier.mfn: 0000028048
metadata.dc.contributor.deparment: Ingeniería en Electrónica y Redes de Comunicación
Appears in Collections:Ing. en Electrónica y Redes de Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
04 RED 221 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis4,55 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
IMAGEN.jpgImagen264,17 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons