Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9121
Citar este ítem

Título : Formulación de un programa de gestión del agua en el sistema la Victoria Yahuarcocha Socapamba Morochal, cantón Ibarra, provincia de Imbabura
Director : Franco, Wilfredo Ramiro
Autor : Paspuel Pala, Lenin Vladimir
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : PROGRAMA DE GESTIÓN DEL AGUA;FORMULACIÓN
Fecha de publicación : 7-may-2019
Fecha de creación : 2019
Resumen : Mediante el transcurso de los procesos y factores involucrados en la administración actual del recurso hídrico se formuló un programa de gestión sostenible para la distribución equitativa del agua del sistema de riego La Victoria, Yahuarcocha, Socapamba, Morochal, Diagnosticando el estado actual, con énfasis en los procesos y la infraestructura, determinando en la red principal del sistema de riego: disponibilidad, pérdidas y demanda del recurso hídrico en función del cultivo. La medición de los aforos indica que la cantidad de agua es adecuada para regar las áreas registradas, pero durante la conducción presentan problemas de infiltración, abastecimiento por el uso inadecuado y desperdicio del recurso hídrico. El río Tahuando es el aportante que ha disminuido su caudal en relación a medidas realizadas por el ente rector en la administración del agua SENAGUA en los anteriores años, por lo que es muy importante tomar medidas de conservación de las cuencas y microcuencas altas de recepción del líquido vital. Las áreas regadas por el canal son suelos productivos en donde se destacan los cultivos de maíz, arveja, papa, frejol; en relación a los costos de producción se registra en el cultivo de maíz los valores más altos. El riego empleado es por inundación o por surcos esta modalidad se presenta ya sea en pendientes planas o altas, lo que representa un grave problema en la erosión del suelo y pérdida de nutrientes por lo que es necesario cambiar el método de riego a otro que optimice a la totalidad el recurso. La formulación del programa de gestión del recurso hídrico contempla recomendaciones que intervienen en la solución de los problemas identificados que van desde la organización hasta problemas ambientales; estos problemas podrán ser revertidos en virtud de la participación de los usuarios y directivos que participaron en el desarrollo del estudio con la práctica y el uso de equipos que se manejó dentro del estudio.
Descripción : Estudiar los procesos y factores involucrados en la administración actual del agua y formular un programa de gestión sostenible para la distribución equitativa del agua del sistema de riego La Victoria, Yahuarcocha, Socapamba, Morochal.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9121
OTRO : PG/ 724
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador
Código MFN : 0000028078
Carrera Profesional: Master en Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 724 TESIS.pdfTesis3,8 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons