Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9123
Citar este ítem

Título : Modelo de implementación del sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015, aplicado en los procesos de desarrollo de software en IT empresarial S.A.
Director : Pérez Puerres, Geovanny Alexander
Autor : Ortega Pozo, Janeth Marisol
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : MODELO DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD;ISO 9001:2015;PROCESOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE EN IT EMPRESARIAL S.A.
Fecha de publicación : 7-may-2019
Fecha de creación : 2019
Resumen : La calidad impacta a toda organización, e involucra al productor, al consumidor y a los procesos que forman parte de su desarrollo por lo cual debe tomarse en cuenta desde el diseño del producto, hasta su posterior mantenimiento, en consecuencia, se acepta la definición de calidad como “el conjunto de características que posee un producto o servicio obtenidos en un sistema productivo, así como la capacidad de satisfacción de los requerimientos del usuario”. (Lizarzaburu Bolaños, 2016) En América Latina la creciente tendencia es que las empresas inviertan en la calidad de los procesos para garantizar que productos de calidad, por lo que la mayoría opta por obtener certificaciones de calidad. Bajo este ámbito la industria del software no es la excepción y la tendencia está enmarcada entre las normas ISO, IFS, BPM, BRC, por lo que se puede indicar que la norma ISO 9001:2015 es de interés para la implementación en las organizaciones. En el Ecuador las empresas dedicadas al desarrollo de software en su mayoría no aplican los estándares necesarios para garantizar que los productos y servicios sean de calidad, así lo refleja los resultados obtenidos en un estudio realizado a las empresas medianas y grandes de desarrollo donde se refleja que “el 55% de las empresas de desarrollo encuestadas no realiza un trabajo que pueda ser considerado como esfuerzo significativo en el campo de la calidad de software, mientras el 45% si lo hace y aplica normas de calidad, así lo establece (Reinoso Espinosa, Coba Martínez, Vivanco Andrade, & Macías, 2009), por lo tanto es claro que la implementación de sistemas para el control de la calidad con lleva a tener una mejor organización y aplicación de estándares de calidad a los diferentes procesos de la empresa.
Descripción : Establecer el impacto de la aplicación del modelo de calidad basado en la ISO 9001:2015 en el proceso de desarrollo de software en IT Empresarial.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9123
OTRO : PG/ 722
Ciudad. País: Imbabura. Ecuador
Código MFN : 0000028051
Carrera Profesional: Master en Ingeniería de Software
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IMAGEN.jpgImagen66,4 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 722 TESIS.pdfTesis4,73 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons