Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9162
Citar este ítem

Title: Estudio de la comercialización del excedente de los principales productos agropecuarios generados por la chacra, de la comunidad Fakcha Llakta, cantón Otavalo, provincia de Imbabura
metadata.dc.contributor.advisor: Basantes Vizcaíno, Telmo Fernando
Authors: Marcillo Fuentes, Martha Luisana
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: ESTUDIO DE LA COMERCIALIZACIÓN DEL EXCEDENTE DE LOS PRINCIPALES PRODUCTOS AGROPECUARIOS;GENERADOS POR LA CHACRA;COMUNIDAD FAKCHA LLAKTA;CANTÓN OTAVALO;PROVINCIA DE IMBABURA
Issue Date: 15-May-2019
metadata.dc.date.created: 2019
Abstract: A través del tiempo las chacras familiares han sido el sustento alimentario de pequeñas unidades de producción en el Ecuador, las cuales mediante conocimientos culturales y ancestrales cultivan sus productos para la alimentación, truque y comercialización. Factores como la migración de los jóvenes, erosión de conocimientos y la poca rentabilidad de estas unidades de producción han hecho que los excedentes agrícolas no tengan un manejo adecuado en su comercialización. El objetivo fue realizar el estudio de la comercialización del excedente de los principales productos agropecuarios generados en las chacras, de la comunidad Fakcha Llakta. La información fue recopilada tanto de fuentes documentales, como a productores y consumidores fijos. La investigación tuvo un enfoque mixto y fue de tipo descriptivo y de campo. Se desarrolló en tres fases: 1) identificación de los excedentes de los productos agropecuarios en cinco chacras familiares; 2) se identificó los canales potenciales de comercialización de los excedentes; 3) y se definió estrategias de agronegocio para la comunidad. Para esto se aplicó entrevistas a los jefes de familia de cinco chacras participantes y al presidente de Fakcha Llakta, presidente parroquial, al director de planificación de GAD, al coordinador del Ministerio de Agricultura. Los resultados permitieron identificar la características agroproductivas basados en la biodiversidad de especies vegetales, animales y forestales, lo cual permite que este sistema de producción familiar agrícola pueda ser manejado de forma sustentable para beneficio de la comunidad y del propio sistema. Los excedentes agropecuarios de mayor interés es el maíz (Zea mays), la papa (Solanum tuberosum) y fréjol (Phaseollus vulgaris); en los animales menores prevalece el cuy (Cavia porcellus), cerdo (Sus scrofa) y gallinas criollas (Gallus gallus). Se identificó dos canales potenciales de comercialización el directo y detallista con (3 actores). Además se propuso cuatro estrategias de agronegocio sustentable basados en dos pilares: canales cortos de comercialización y la diversificación agroproductiva, con el fin de incentivar y valorizar las chacras en Fakcha Llakta, así como los saberes ancestrales y locales, con una visión de agronegocio, convirtiéndose en una entrada económica para beneficio familiar.
Description: Analizar la comercialización del excedente de los principales productos agropecuarios generados en las chacras de la comunidad Fakcha Llakta para diseñar estrategias de agronegocio sustentables.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9162
metadata.dc.identifier.other: 03/AGN/ 052
metadata.dc.coverage: Imbabura. Ecuador
metadata.dc.identifier.mfn: 0000028125
metadata.dc.contributor.deparment: Ingeniería en Agronegocios Avalúos y Catastros
Appears in Collections:Ing. Agronegocios Avalúos y Catastros

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
03 AGN 052 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis3,03 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
IMAGEN.jpegImagen248 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons