Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9197
Citar este ítem

Title: Reconocimiento de patrones de datos de WSN enfocado a regadíos por ambientes controlados de rosas a escala de laboratorio
metadata.dc.contributor.advisor: Rosero Montalvo, Paúl David
Authors: Champutiz Quitiaquez, Wilmer Alexander
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: DATOS DE WSN;ESCALA DE LABORATORIO;ROSAS A ESCALA DE LABORATORIO;ROSAS
Issue Date: 11-Jun-2019
metadata.dc.date.created: 2019
Abstract: Este proyecto describe el desarrollo de un sistema electrónico basado en redes de sensores inalámbricos denominado sistema ROSEND. El sistema monitorea las variables ambientales que influyen en el crecimiento y desarrollo de rosas en un ambiente controlado. Con el uso del sistema, determinados procesos como la aplicación del riego no solo se basan en criterios empíricos adquiridos en base a la experiencia de las personas encargadas de las plantaciones, sino que, a través del reconocimiento de patrones mediante el algoritmo de clasificación KNN, se optimiza recursos y así se aplica cantidades apropiadas de agua a la plantación. Además se controle la temperatura y demás variables presentes, para que de esta forma se mejore los procesos referentes al cultivo de rosas en Tabacundo. El sistema consta de un sensor de CO2, un sensor de luminosidad, un sensor de temperatura y humedad relativa y un sensor de humedad del suelo que miden las variables ambientales dentro de un invernadero dedicado al cultivo de rosas y proporciona mensajes de acciones a realizar dentro de la plantación que son mostradas en una aplicación celular que indica el valor de cada una de las variables medidas y la acción que se debe ejecutar en base al reconocimiento de patrones, usando tecnología de hardware y software libre de bajo costo, el cual se determina en base a requerimientos de usuario. Para la selección de dispositivos, se aplica un pequeño estudio de Benchmark seleccionando así los elementos que más se ajusten a las necesidades del proyecto siguiendo la metodología del modelo en V para garantizar un diseño adecuado del sistema. Finalmente se evalúa la funcionalidad del sistema ROSEND mediante pruebas realizadas al prototipo en base a criterios de expertos en el cultivo de rosas buscando que la precisión sea lo más alta posible.
Description: Desarrollar un sistema electrónico de reconocimiento de patrones de datos en redes de sensores, enfocado a regadíos por ambientes controlados de rosas a escala de laboratorio, que brinde estados determinísticos de distintos sectores de un terreno en busca de mejores prácticas sobre el riego.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9197
metadata.dc.identifier.other: 04/RED/ 225
metadata.dc.coverage: Imbabura. Ecuador
metadata.dc.identifier.mfn: 0000028191
metadata.dc.contributor.deparment: Ingeniería en Electrónica y Redes de Comunicación
Appears in Collections:Ing. en Electrónica y Redes de Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
04 RED 225 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis8,53 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
IMAGEN.jpgImagen140,2 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons