Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9227
Citar este ítem

Título : Evaluación de la concentración de nutrientes en el cultivo de papa (solanum tuberosum L.) variedad superchola, bajo la aplicación de un biol mejorado, parroquia San Juan de Ilumán, Otavalo
Director : Gómez Cabezas, Miguel Alejandro
Autor : Taimal Martínez, Segundo Ramiro
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : CONCENTRACIÓN DE NUTRIENTES;CULTIVO DE PAPA;SOLANUM TUBEROSUM L.;VARIEDAD SUPERCHOLA;BIOL MEJORADO
Fecha de publicación : 13-jun-2019
Fecha de creación : 2019
Resumen : El biol es un fertilizante líquido orgánico que puede ser considerado como alternativa a los fertilizantes químicos, ya que posee un alto contenido de nutrientes, microorganismos y hormonas que mejoran el crecimiento y la vigorosidad de la planta. La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la concentración de nutrientes en el cultivo de papa después de las aplicaciones del biol. Las aplicaciones se realizaron al suelo y foliarmente durante el ciclo del cultivo, acorde a los requerimientos de nitrógeno del cultivo, con biol estándar, biol con lodos lácteos y fertilización química. Se evaluaron las siguientes variables: concentración de nutrientes a nivel foliar, rendimiento por hectárea y población de microorganismos en el suelo. Al finalizar el estudio se observó que las concentraciones de nutrientes en el tejido foliar fueron las mismas pese a que las cantidades de nutrientes aportadas por los distintos tratamientos y los niveles de extracción de nutrientes por el cultivo fueron distintos para N, P y K. Solamente variaron las concentraciones de Zn y Mn; sin embargo, las concentraciones de nutrientes a nivel foliar fueron normales, a excepción del Fe, que mostró valores superiores al rango normal en todos los tratamientos. Adicionalmente, los rendimientos (kg/ha) de los tratamientos con biol fueron superiores al tratamiento con fertilización química por 13.20 %. Esta mejora en rendimientos fue marcada por una mayor acumulación de peso seco de tubérculos antes y al momento de la cosecha; y, mayor número y peso fresco de tubérculos de primera categoría. Por otro lado, aunque las poblaciones de microorganismos en el suelo difirieron entre tratamientos, las concentraciones de nutrientes a nivel foliar fueron las mismas para todos los tratamientos. Con este antecedente, el biol puede ser una alternativa de reciclaje de nutrientes y fertilización ya que a través de su uso se puede cubrir los requerimientos nutricionales del cultivo de papa y obtener mejores rendimientos.
Descripción : Evaluar la concentración de nutrientes en el cultivo de papa (Solanum tuberosum L.) bajo la aplicación de un biol mejorado.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9227
OTRO : 03/AGP/ 243
Ciudad. País: Otavalo. Ecuador
Código MFN : 0000028257
Carrera Profesional: Ingeniería Agropecuaria
Aparece en las colecciones: Ing. Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGP 243 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis3,39 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
ARTÍCULO.pdfArtículo990,93 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
IMAGEN.jpgImagen136,9 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons