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Title: Evaluar el funcionamiento de un motor con sistema de inyección electrónica CRDI con y sin • recirculación de gases de escape
metadata.dc.contributor.advisor: Mafla Yépez, Carlos Nolasco
Authors: Chicaiza Chisaguano, Jorge Hernán
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: EVALUAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN MOTOR;SISTEMA DE INYECCIÓN ELECTRÓNICA CRDI CON Y SIN RECIRCULACIÓN DE GASES DE ESCAPE
Issue Date: 17-Jun-2019
metadata.dc.date.created: 2019
Abstract: El presente trabajo de investigación se realizó con la finalidad de evaluar el funcionamiento de un motor con sistema de inyección electrónico CRDI con y sin recirculación de gases de escape, así como también la instalación y el correcto funcionamiento del sistema de recirculación de gases. El trabajo tiene sustento en la investigación descriptiva, la misma que permitió la recolección de la información en libros, revistas, manuales y la obtención y conocimiento de la normativa ambiental vigente, además se utilizó la investigación experimental ya que se realizó pruebas de medición de opacidad y análisis de gases en tiempo real y manipulando factores como la temperatura, el tiempo y las revoluciones del motor. Se realizó la instalación del sistema de recirculación de gases EGR en el Motor Mazada BT50 CRDi que posee la universidad Técnica del Norte, esta actividad se efectuó en los talleres SID. La medición de opacidad y análisis de gases tanto con el Sistema EGR como sin el sistema EGR, se realizó con instrumentos que posee la Universidad Técnica del Norte las mismas que se encuentran actualizadas y en perfecto funcionamiento. Los datos reflejados tanto por el opacímetro y el analizador de gases Kane nos demuestra la diferencia que existe cuando un motor diésel CRDi está funcionando con EGR o sin EGR. La medición de la opacidad se realizó en un mínimo de tres test con EGR y tres test sin EGR para poder tener datos exactos y el análisis de gases un test con EGR y un test sin EGR en un tiempo de 120 segundos. Como datos relevantes se observó un aumento del porcentaje de opacidad cuando está conectada la válvula EGR y en el análisis de gases se observó un aumento de NOx (ppm) en un 40 % relativamente cuando la válvula EGR esta desconectada. Aun cuando el porcentaje de NOx (ppm) es elevado, el motor Mazda BT50 CRDi está en condiciones de acoplarse a la normativa EURO 3 ya que su máximo de NOx es de 259 ppm. Cabe indicar que el alto índice de opacidad de los vehículos es causante de la polución que existe en Países desarrollados por lo que es necesario mantener el motor en perfecto estado y a la vez realizar un mantenimiento a la válvula EGR.
Description: Evaluar el funcionamiento de un motor con sistema de inyección electrónica CRDi con y sin recirculación de gases de escape
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9241
metadata.dc.identifier.other: 04/MAUT/ 097
metadata.dc.coverage: Imbabura. Ecuador
metadata.dc.identifier.mfn: 0000028266
metadata.dc.contributor.deparment: Ingeniería en Mantenimiento Automotriz
Appears in Collections:Ing. en Mantenimiento Automotriz

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