Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9267
Citar este ítem

Title: Creación de una microempresa de producción y comercialización de papas rellenas con sabores criollos en la parroquia la dolorosa del Priorato, cantón Ibarra, provincia de Imbabura
metadata.dc.contributor.advisor: Rodríguez Yaselga, Diego Fernando
Authors: Yépez Villarreal, Andrea Pamela
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: INGENIERÍA COMERCIAL;MICROEMPRESA;COMERCIALIZACIÓN DE PAPAS;SABORES CRIOLLOS;DOLOROSA DE PRIORATO
Issue Date: 19-Jun-2019
metadata.dc.date.created: 23-May-2019
Abstract: El presente informe de trabajo de grado corresponde al proyecto de emprendimiento para la creación de una microempresa de producción y comercialización de papas rellenas en la parroquia La Dolorosa del Priorato, cantón Ibarra, provincia de Imbabura. El estudio se inició con el diagnostico situacional de la parroquia en mención, poniendo como aspectos importantes la investigación de la situación sociodemográfica, capacidad socioeconómica, y mediante la aplicación de una encuesta aplicada a los propietarios de los restaurantes y picanterías ya establecidas en el sector, se evidenció los parámetros de comercialización de productos, fuerzas competitivas del negocio, así también aspectos administrativos, requisitos legales y permisos de funcionamiento y constitución. Consecutivamente se analizó las bases teóricas científicas para dar sustento al proyecto de investigación; seguido del estudio de mercado, en el cual a través de un cuestionario de encuesta aplicado a la población de la parroquia La Dolorosa del Priorato se recolecto información valiosa para el análisis de las variables demanda, oferta precio, comercialización y cliente. A continuación, se identificó la ubicación más idónea para la microempresa, además el mobiliario, infraestructura, recursos humanos y procesos que conllevan las actividades del negocio: posteriormente se efectuó el estudio económico con el fin de determinar la viabilidad del emprendimiento a través de la inversión inicial, el capital de trabajo, presupuesto de caja, punto de equilibrio y la recuperación del capital. En el siguiente capítulo se estableció la estructura organizacional y legal de la microempresa; finalmente se identificaron los impactos económico y ambiental que generará la puesta en marcha del proyecto en mención. Al concluir el trabajo de grado se visualiza las conclusiones y recomendaciones para el emprendimiento.
Description: Realizar un estudio necesario para la creación de la microempresa que se dedicará a la producción y comercialización de papas rellenas con sabores criollos en la parroquia La Dolorosa del Priorato, Cantón Ibarra, Provincia de Imbabura.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9267
metadata.dc.identifier.other: 02/ICO/ 699
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Ingeniería
metadata.dc.identifier.mfn: 0000028305
metadata.dc.contributor.deparment: Ingeniería Comercial
Appears in Collections:Ing. Comercial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
02 ICO 699 LOGO.jpgLogo17,35 kBJPEGThumbnail
View/Open
02 ICO 699 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo Grado3,25 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons