Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9299
Citar este ítem

Title: Adaptaciones curriculares en necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad en educación básica de la unidad educativa fiscomisional nuestra Señora de Fatima de la ciudad de Ibarra, período 2017-2018
metadata.dc.contributor.advisor: Pabón Ponce, Mayra Karina
Authors: Villarreal Moran, Jeimmy Lisseth
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PSICOLOGÍA EDUCATIVA;ORIENTACIÓN VOCACIONAL;ADAPTACIONES CURRICULARES;NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES;DISCAPACIDAD;EDUCACIÓN BÁSICA
Issue Date: 9-Jul-2019
metadata.dc.date.created: 17-May-2019
Abstract: La educación es el pilar fundamental para que una sociedad se construya, progrese y sobre todo permita a los seres humanos mejorar sus habilidades, destrezas y aptitudes, en el país la educación ha ido cambiando con el fin de satisfacer las necesidades que se presentan día a día en la sociedad y por ende en el sistema educativo, por tal motivo la inclusión educativa es una reforma que se ha forjado en el Ecuador para incluir a estudiantes con necesidades educativas especiales (N.E.E.) asociados o no a una discapacidad a las escuelas regulares, por ello esta investigación tiene como objeto de estudio las adaptaciones curriculares en necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad en educación básica y analizar en qué medida los docentes de la Unidad Educativa Fiscomisional Nuestra Señora de Fátima” realizan dichas adaptaciones, para lo cual se utilizó una investigación cuantitativa, transversal de carácter descriptivo. La técnica que se usó fue una encuesta validada por docentes expertos pertenecientes a la carrera de Psicología Educativa y O. V. y el programa spss, con un alfa de cronbach de 0,923 siendo un índice de fiabilidad excelente, se realizó un censo debido a que toda la población de docentes de educación general básica participó en esta investigación, los cuales en su mayoría dominan algunos conocimientos de inclusión educativa, saben cómo adaptar los recursos didácticos y realizar adaptaciones de grado 1, sin embargo los docentes no realizan evaluaciones diagnosticas para detectar alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad y no han asistido a capacitaciones acerca de inclusión educativa, por ello se ha detectado que existe cierta debilidad en cuanto a fomentar la cultura inclusiva para lo cual se propuso una guía didáctica que servirá como base para desarrollar adaptaciones curriculares
Description: Analizar en qué medida los docentes desarrollan adaptaciones curriculares, para los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales asociadas a una discapacidad en educación básica de la “Unidad Educativa Fiscomisional Nuestra Señora de Fátima” de la ciudad de Ibarra, periodo 2017-2018.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9299
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 3493
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000028295
metadata.dc.contributor.deparment: Psicología Educativa y Orientación Vocacional
Appears in Collections:Lic. en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3493 LOGO.jpgLogo93,68 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 3493 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,65 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons