Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9300
Citar este ítem

Título : Uso de redes sociales como elemento inhibidor de habilidades sociales en los estudiantes de bachillerato de la unidad educativa fiscomisional “Nuestra Señora de Fátima” de la ciudad de Ibarra, período académico 2018- 2019
Director : Barba Ayala, Jessy Verónica
Autor : Naranjo Herrera, Johanna Elizabeth
Albán Tituaña, Katherine Victoria
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PSICOLOGÍA EDUCATIVA;ORIENTACIÓN VOCACIONAL;REDES SOCIALES;HABILIDADES SOCIALES;INHIBIDOR;BACHILLERATO
Fecha de publicación : 9-jul-2019
Fecha de creación : 21-may-2019
Resumen : El desarrollo de las habilidades sociales de los adolescentes ha sido afectado por el uso inadecuado de redes sociales. El objetivo general de esta investigación fue analizar el uso de las redes como elemento inhibidor de las habilidades sociales en los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional “Nuestra Señora de Fátima” en el período académico 2018-2019. El tipo de investigación utilizada fue cuantitativa porque permitió el contacto directo con el objeto de estudio en donde se obtuvo datos fiables y concretos mediante análisis estadísticos, y descriptivo porque describe las variables que son redes y habilidades sociales analizando las características más significativas del objeto de estudio. La información fue recopilada por medio de una encuesta que se aplicó a la población de 219 estudiantes de primero, segundo y tercero de bachillerato general unificado y bachillerato técnico en contabilidad de la Institución antes mencionada. En cuanto al análisis ponderado de los resultados de la encuesta se pudo evidenciar que la media es de 67,83% correspondiente a un nivel de desarrollo de habilidades sociales regulares. En lo que refiere al tipo de habilidades sociales cognitivas la media fue de un 72%, en habilidades sociales instrumentales y comunicativas poseen una media de 68% y 66% correspondientemente, lo que quiere decir que la mayoría de los estudiantes poseen un nivel regular en el desarrollo de sus habilidades sociales cognitivas, instrumentales y comunicativas, mientras que las habilidades sociales emocionales se encuentran en un nivel aceptable presentando una media del 65%. Al finalizar la investigación se pudo concluir que el uso de las redes sociales, si tiene un efecto inhibidor en el desarrollo de las habilidades sociales a nivel emocional, a diferencia de las demás habilidades sociales como: la cognitiva, instrumental y comunicativa, en las cuáles los adolescentes aún presentan dificultades en estas áreas al momento de relacionarse, para solucionar esta problemática se propone la elaboración de talleres para el desarrollo de habilidades sociales en adolescentes mediante el uso adecuado de redes.
Descripción : Analizar el uso de las redes como elemento inhibidor de habilidades sociales en los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional “Nuestra Señora de Fátima”, en el período académico 2018-2019.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9300
OTRO : FECYT/ 3494
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000028296
Carrera Profesional: Psicología Educativa y Orientación Vocacional
Aparece en las colecciones: Lic. en Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3494 logo.jpgLogo85,14 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 3494 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,45 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons