Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9323
Citar este ítem

Título : Afrontamiento de los padres de niños con parálisis cerebral infantil de la unidad de educación especializada del Carchi 2019
Director : Flores Grijalva, Mercedes Del Carmen
Autor : Otero Garcés, Lily Andrea
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ENFERMERÍA;PARALISIS CEREBRAL;PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL
Fecha de publicación : 22-jul-2019
Fecha de creación : 13-jun-2019
Resumen : La parálisis cerebral infantil (PCI) es la afección neuromotriz más usual en la primera infancia, producida por una lesión en el cerebro inmaduro y en desarrollo, convirtiéndose en un problema para toda la vida, porque es irreversible. Esta investigación es de tipo cualitativa. Su objetivo es comprender el afrontamiento que los padres de niños con parálisis cerebral infantil de la unidad educativa especialidades del Carchi, viven en relación a la situación de vida de sus hijos. Se entrevistó a 10 padres de familia de niños con parálisis cerebral, los cuales cumplieron con el criterio de inclusión, se les aplico una entrevista semiestructurada a profundidad con 7 preguntas, considerando en todo momento los criterios de rigor ético y científico durante el desarrollo de las mismas. El análisis fue mediante el empleo del análisis de contenido temático, donde se obtuvieron 3 categorías: sentimientos ante el conocimiento del diagnóstico, resiliencia y desafíos de la madre frente a la enfermedad de su hijo, necesidad de redes de apoyo. Concluyendo que el inicio de todo el proceso de la enfermedad para los padres de familia es muy difícil y complicada a la cual ninguno de ellos estuvo preparado. Además, las madres son quienes asumen el rol principal de cuidador, es quien se preocupa y se ocupa de su niño con parálisis cerebral, por lo que el estar de manera permanente atendiendo a su niño con PCI.
Descripción : Comprender el afrontamiento que los padres de niños con parálisis cerebral infantil de la unidad educativa especialidades del Carchi, viven en relación a la situación de vida de sus hijos.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9323
OTRO : 06/ENF/ 1023
Ciudad. País: Tulcán. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000028359
Carrera Profesional: Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 1023 logo.jpgLogo109,28 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 1023 TRABAJAO GRADO.pdfTrabajo de Grado704,58 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons