Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9341
Citar este ítem

Title: Violencia de género y sus manifestaciones en estudiantes de la carrera de medicina Facultad de Ciencias de Salud 2018- 2019
metadata.dc.contributor.advisor: Castillo Andrade, Rocío Elizabeth
Authors: Ortega Balcazar, Evelin Karina
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: ENFERMERÍA;VIOLENCIA DE GÉNERO;CARRERA DE MEDICINA
Issue Date: 24-Jul-2019
metadata.dc.date.created: 5-Jun-2019
Abstract: La violencia de género a nivel universitario hoy en día es uno de los temas y prioridades en salud pública, este estudio se llevó a cabo con el propósito de evaluar las manifestaciones de violencia que se presentan en estudiantes de medicina, en la Universidad Técnica del Norte; se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal; la muestra estuvo compuesta por 236 alumnos. Como técnica de investigación se aplicó una encuesta validada por un experto en violencia de género en la Universidad de Caldas Colombia, que se aplicó directamente a nuestro contexto. Entre los principales resultados: 60.7% de los estudiantes encuestados son mujeres, 96.4% son solteros y 53.6% viven solos, debido a su origen; ninguno de los estudiantes sufre algún tipo de discapacidad, sin embargo, un 3.6% sufre hipotiroidismo. La evidencia de violencia de género está mal orientada por la mayoría de los estudiantes, a pesar de que el 96.4% de los encuestados denunciaría estos problemas, pero desconocen el procedimiento, ya sea por desconocimiento de las normas internas de la universidad, además, el 92,9% no conoce sus derechos; también es importante enfatizar que la institución aún no ha tenido un protocolo de acción en presencia de violencia de género, por lo que los estudiantes no denuncian tales actos.
Description: Determinar las manifestaciones de violencia de género en estudiantes de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias de Salud.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9341
metadata.dc.identifier.other: 06/ENF/ 1041
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000028538
metadata.dc.contributor.deparment: Enfermería
Appears in Collections:Lic. en Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 ENF 1041 logo.jpgLogo80,17 kBJPEGThumbnail
View/Open
06 ENF 1041 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,08 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons