Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9342
Citar este ítem

Title: Evaluación de la sobrecarga al cuidador de pacientes discapacitados a través de Zarit y Gijón, centro de salud n°1 Ibarra, 2018
metadata.dc.contributor.advisor: Flores Grijalva, Mercedes Del Carmen
Authors: Guamán Mugmal, Paulina
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: ENFERMERÍA;SOBRECARGA;PACIENTES DISCAPACITADOS;ZARIT Y GIJÓN;CENTRO DE SALUD N°1 IBARRA
Issue Date: 24-Jul-2019
metadata.dc.date.created: 4-Jul-2019
Abstract: El Síndrome de Sobrecarga del Cuidador es un trastorno que se presenta en personas que desempeñan el rol de cuidador de una persona dependiente, se caracteriza por el agotamiento físico y psíquico que afectan y repercuten en todas las esferas de la persona cuidador/a, esta persona es un punto clave en la vida del paciente dependiente y su importancia va aumentando a medida que progresa la incapacidad y dependencia. Se realizó con el objetivo de evaluar el nivel de sobrecarga del cuidador responsable del paciente con discapacidad del Centro de Salud N°1 Ibarra. Es un estudio cuantitativo, no experimental, descriptivo, observacional y de corte transversal. Para evaluar la sobrecarga del cuidador se aplicó el test Zarit y adicionalmente una escala sociodemográfica Gijón. Se estudió a 60 cuidadores primarios de los cuales el 43,5% son mujeres, casadas, con una edad media de 55,8 años, condición socioeconómica baja, sin ocupación, escolaridad media incompleta. Analizando la sobrecarga a través de la escala de Zarit, el 35,3% presentó sobrecarga leve y un 2,4% sobrecarga intensa; y al relacionarla con la escala de Gijón, se obtuvo que el 29,4% de los cuidadores con sobrecarga leve presenta riesgo social y el 2,4% con sobrecarga intensa presenta algún tipo de problema social. Los hallazgos más relevantes demuestran que la frecuencia del síndrome de sobrecarga del cuidador es alta en la población, y que la vida de éste, cambia a raíz del diagnóstico de la enfermedad de su familiar y al número de horas de cuidado diario.
Description: Evaluar el nivel de sobrecarga del cuidador responsable del paciente con discapacidad a través de Zarit y Gijón.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9342
metadata.dc.identifier.other: 06/ENF/ 1042
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000028541
metadata.dc.contributor.deparment: Enfermería
Appears in Collections:Lic. en Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 ENF 1042 logo.jpgLogo100,68 kBJPEGThumbnail
View/Open
06 ENF 1042 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado5,61 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons