Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9378
Citar este ítem

Title: Implementación de la metodología DMAIC para la mejora de capacidad de producción en la elaboración de prototipos de madera plástica
metadata.dc.contributor.advisor: Cruz Herrera, Andrés Rodolfo
Authors: Pozo Benavides, Estefanía
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: INDUSTRIAL;MADERA;METODOLOGÍA DMAIC;CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN;ELABORACIÓN DE PROTOTIPOS
Issue Date: 7-Aug-2019
metadata.dc.date.created: 15-May-2019
Abstract: La presente investigación tiene la finalidad de incrementar la capacidad de producción de madera plástica reciclada a través de la implementación de la metodología DMAIC (Definir, Medir, Analizar y Controlar) en el Laboratorio de Procesos Físicos de la Universidad Técnica del Norte. En este laboratorio se simuló el proceso de producción de láminas de madera plástica reciclada, teniendo como problemática principal la falta de estrategias que ayuden a mejorar la capacidad de producción y partiendo de esto, se determinaron tres objetivos como metodología del proyecto en base a DMAIC. El primer objetivo contempla dos fases de la metodología Definir y Medir, en la primera fase se desarrolló el diagnóstico inicial donde se identificó que el usuario tiene tiempos de producción excesivos que genera un bajo volumen de producción por día, luego se realizó el estudio de trabajo donde se obtuvo un resultado de 214,3 min +/- 20 como tiempo de producción actual. En la segunda fase se realizó el cálculo de los índices de capacidad obteniendo como resultado un Cp=0,91,Cpk=0,46 y Cpm=0,56; combinados estos resultados significan que los tiempos de producción no son adecuados para el trabajo y no cumplen con las especificaciones debido al exceso de variabilidad en el tiempo de producción. El segundo objetivo contempla las dos fases siguientes de la metodología que son: Analizar e Implementar; en la fase analizar se ejecutó el análisis causa-raíz mismo que establece que el bajo volumen de producción se debe a la falta de: mantenimiento, método de trabajo, capacitación y diseño (construcción de moldes de mayor capacidad); en la siguiente fase se realizó la planificación e implementación de las mejoras. Para finalizar, el tercer objetivo contempla la última fase y esta es: Controlar; en esta fase se evaluó los resultados después de las mejoras implementadas, donde se obtuvo un tiempo de producción de 173,4 min. Lo cual representa una mejora del 19% con respecto al tiempo de producción y un Cp=1,09,Cpk=0,99 y Cpm=1,04. Estos indicadores significan que los tiempos de producción después de las mejoras son parcialmente adecuados para el trabajo y que la media del proceso ahora se encuentra dentro de la tercera parte central de la banda de las especificaciones.
Description: Mejorar la capacidad de producción en la elaboración de prototipos de madera plástica reciclada a través de la implementación de la metodología DMAIC.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9378
metadata.dc.identifier.other: 04/IND/ 177
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Ingeniería
metadata.dc.identifier.mfn: 0000028253
metadata.dc.contributor.deparment: Industrial
Appears in Collections:Ing. Industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
04 IND 177 logo.jpgLogo57,58 kBJPEGThumbnail
View/Open
04 IND 177 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4,18 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons