Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9379
Citar este ítem

Title: Análisis de riesgos disergonómicos por biometría postural de los trabajadores en planta de la Empresa Vibroposte Cía. Ltda.
metadata.dc.contributor.advisor: Neusa Arenas, Guillermo
Authors: Tocagón Montoya, Evelin Elizabeth
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: INDUSTRIAL;ANÁLISIS DE RIESGOS;RIESGOS DISERGONÓMICOS;BIOMETRÍA POSTURAL;TRABAJADORES
Issue Date: 7-Aug-2019
metadata.dc.date.created: 29-May-2019
Abstract: En el presente trabajo de grado se realizó un análisis los riesgos disergonómicos por biometría postural de los trabajadores en planta de la empresa VIBROPOSTE CÍA. LTDA. Para empezar con el análisis, se realizó un diagnóstico inicial a través de un análisis cualitativo, el cual consta de un Check-List para identificar los riesgos, dándonos como resultado que el riesgo ergonómico físico se encuentra presente en todos los subprocesos de la fábrica. Se empleó el Cuestionario Nórdico de Inconformidad Corporal, el cual permitió identificar las principales molestias a nivel musculo-esquelético. Posteriormente se levantó subprocesos del área de armado y fundición, mediante la observación directa de las actividades y tareas, obteniendo como resultado la identificación de ocho subprocesos principales. Luego se procedió a aplicar el Método Simplificado de Evaluación General de Riesgos del INSHT donde se estimó el riesgo por tarea, dándonos a conocer cuáles deben ser evaluadas por movimientos repetitivos, posturas forzadas, levantamiento y transporte y finalmente por empuje y tracción. Utilizando el Software ErgoSoft versión 4.0 se realizó un análisis disergonómico utilizando el método Check-List Ocra para evaluar los riegos disergonómicos por movimientos repetitivos, donde se obtuvo como resultados que los operarios presentan Alta Exposición, la Norma Internacional ISO 11226:2000 fue aplicada para la evaluación de posturas forzadas, donde se evidencio que todos los trabajadores adoptan posturas No Recomendadas, con la aplicación de la Norma Internacional ISO 11228-1:2003, se evaluó a los trabajadores por levantamiento y transporte de cargas, de los seis operarios evaluados, dos se encuentran expuestos a un nivel de Riesgo Muy Importante, tres a un nivel de Riesgo Importante y uno a nivel de Riesgo Medio, la Norma Internacional ISO 11228-2:2007 fue aplicada para la evaluación de los operarios expuestos a tareas con empuje y tracción, todos los operarios evaluados presentan Riego Alto. Finalmente se elaboró un plan de medidas preventivas para prevenir el riesgo disergonómico por biometría postural que se pudo expresar en los resultados del análisis
Description: Analizar los riesgos disergonómicos por biometría postural de los trabajadores en planta en la empresa VIBROPOSTE CÍA. LTDA.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9379
metadata.dc.identifier.other: 04/IND/ 183
metadata.dc.coverage: Antonio Ante. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Ingeniería
metadata.dc.identifier.mfn: 0000028313
metadata.dc.contributor.deparment: Industrial
Appears in Collections:Ing. Industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
04 IND 183 logo.jpgLogo193,91 kBJPEGThumbnail
View/Open
04 IND 183 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,8 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons