Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9427
Citar este ítem

Título : Valoración de suelos recuperados de uso agrícola en cultivo de aguacate (persea americana) en el cantón Pimampiro de la provincia de Imbabura
Director : Sánchez Pila, Franklin Eduardo
Autor : Mora Flores, Martha Johana
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : AGRONEGOCIOS;SUELO;VALORACIÓN DE SUELOS;CULTIVO DE AGUACATE;PERSEA AMERICANA;AVALÚOS Y CATASTROS
Fecha de publicación : 12-sep-2019
Fecha de creación : 8-jul-2019
Resumen : El estudio sobre la valoración de suelos recuperados de uso agrícola en cultivo de aguacate (Hass) en el cantón Pimampiro de la provincia de Imbabura, se establece por la necesidad de estructurar los costos de recuperación de suelos con la finalidad de considerarlos al momento de calcular la rentabilidad de la inversión en el cultivo mencionado, ello ayudará tanto al agricultor como a las entidades gubernamentales a planificar de mejor manera las inversiones realizadas en el sector agrícola. Se realizó la investigación utilizando la metodología descriptiva – analítica y la metodología cuantitativa – cualitativa, mediante la aplicación de herramientas como la entrevista y la encuesta. Las entrevistas fueron aplicadas a 3 técnicos del Gobierno Provincial de Imbabura y se recopiló información utilizando encuestas aplicadas a la población objetivo compuesto por 66 productores de aguacate, con el propósito de valorar los suelos recuperados de uso agrícola en cultivo de aguacate y la determinación de la proyección económica de una hectárea recuperada y sin recuperar. Para determinar esta valoración se investigó el costo de la recuperación del suelo, estableciendo que para esta actividad se llevan a cabo dos fases mecanizadas que son la roturación y rastra, complementándose con la fertilización hasta la siembra del cultivo definitivo, con un costo total de 2.820 USD/ha de suelo tratado; por otro lado, se determinó que existen 36,11 hectáreas de suelos recuperados destinados al cultivo de aguacate Hass en el cantón Pimampiro. Finalmente se logró establecer que el costo de desarrollo anual del aguacate Hass en suelo recuperado y no recuperado es de 3.966,46 USD, valor que incluye los costos directos e indirectos. El índice beneficio – costo de este cultivo en suelo recuperado es de 1,96, mientras que el mismo indicador en cultivo para suelo sin recuperar es de 2,35, lo que demuestra las bondades que tiene la recuperación de suelos, mismos que con un manejo adecuado pueden ir elevando su fertilidad y productividad.
Descripción : Valorar el suelo recuperado para el cultivo de Aguacate Hass (Persea americana) en el cantón Pimampiro de la provincia de Imbabura.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9427
OTRO : 03/AGN/ 060
Ciudad. País: Pimampiro. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000028605
Carrera Profesional: Agronegocios Avalúos y Catastros
Aparece en las colecciones: Ing. Agronegocios Avalúos y Catastros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGN 060 logo.jpgLogo194,39 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGN 060 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,99 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons