Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9429
Citar este ítem

Title: Impacto del financiamiento a productores de ganado bovino de carne para el desarrollo económico en la zona de Intag, cantón Cotacachi período 2010- 2017
metadata.dc.contributor.advisor: Aragón Suárez, Juan Pablo
Authors: Valencia Morales, Patricio Alejandro
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: AGRONEGOCIOS;GANADO BOVINO;PRODUCTORES;CARNE;DESARROLLO ECONÓMICO;AVALÚOS Y CATASTROS
Issue Date: 12-Sep-2019
metadata.dc.date.created: 9-Jul-2019
Abstract: De la investigación sobre el impacto del financiamiento a los productores de la zona de Intag llevada a cabo en el periodo 2010 – 2017, parte la necesidad de conocer los diferentes tipos de créditos que otorgan las instituciones financieras vinculadas con el sector ganadero bovino en esta zona, con la finalidad de identificar los beneficiarios directos, así como también analizar la rentabilidad proveniente de la actividad ganadera y por último determinar el impacto socio-económico. La metodología que se utilizó fue la investigación de campo por medio de la aplicación de 148 encuestas a los productores de cada una de las parroquias de la zona de Intag y las entrevistas llevadas a cabo a 6 representantes de las instituciones involucradas, como son: BanEcuador, Cooperativa Unión El Ejido y Artesanos, Banco Pichincha y Agrocalidad. Este procedimiento ha permitido determinar que el 66% de los ganaderos recurren a los créditos productivos y el 44% no, debido a que perciben ingresos adicionales provenientes de las diferentes actividades fuera de finca. La actividad ganadera es una de las más rentables en la zona de Intag, teniendo ingresos económicos de 126.66 dólares anuales por bovino de carne con una utilidad del 21.61%, logrando que el sector tenga un crecimiento considerable en su calidad de vida aplicada a: vivienda, salud, plazas de empleo y nuevas inversiones. Mediante datos proporcionados por BanEcuador en un censo realizado en el 2015 la zona ha crecido económicamente en un 14% debido a que la actividad pecuaria genera una estabilidad económica en cada uno de sus hogares.
Description: Evaluar el impacto del financiamiento a productores de ganado bovino de carne para el desarrollo económico en la zona de Intag, del Cantón Cotacachi periodo 2010-2017.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9429
metadata.dc.identifier.other: 03/AGN/ 063
metadata.dc.coverage: Cotacachi. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Ingeniería
metadata.dc.identifier.mfn: 0000028679
metadata.dc.contributor.deparment: Agronegocios Avalúos y Catastros
Appears in Collections:Ing. Agronegocios Avalúos y Catastros

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
03 AGN 063 logo.jpgLogo202,85 kBJPEGThumbnail
View/Open
03 AGN 063 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,74 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons