Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9461
Citar este ítem

Title: Inseguridad alimentaria y consumo de nutrientes en la parroquia Selva Alegre del cantón Otavalo de la provincia de Imbabura, 2019.
metadata.dc.contributor.advisor: Palacios De Jesús, Sandra Magaly
Authors: Mena Herrera, Denisse Katherin
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: NUTRICIÓN Y SALUD COMUNITARIA;INSEGURIDAD ALIMENTARIA;CONSUMO DE NUTRIENTES;PARROQUIA SELVA ALEGRE;OTAVALO
Issue Date: 20-Nov-2019
metadata.dc.date.created: 26-Jul-2019
Abstract: La inseguridad alimentaria es un estado en el cual las personas no tienen acceso a alimentos que sean nutritivos, inocuos y de calidad de forma permanente. El presente estudio tuvo como objetivo identificar la inseguridad alimentaria y el consumo de nutrientes de las familias que residen en la parroquia Selva Alegre perteneciente al Cantón Otavalo. La investigación fue de tipo descriptivo y de corte transversal. El total de la población fue de 450 familias distribuidas en ocho barrios, se aplicó la fórmula estadística para el cálculo de la muestra con un margen de error del 10% y un nivel de confianza del 95%, dando como resultado 76 familias encuestadas las cuales cumplieron con los criterios de inclusión. Para medir la inseguridad alimentaria se utilizó la encuesta ELCSA y en cuanto al consumo de nutrientes se midió a través del análisis químico del recordatorio de 24 horas. Los datos se analizaron en el software estadístico SPSS. Se encontró que el 64,5% de las familias presentan inseguridad alimentaria leve, el 21,1% inseguridad alimentaria moderada y el 14,5% no tienen inseguridad alimentaria. Con respecto al aporte diario de calorías e hidratos de carbono, el 100% de la población se encontraron subalimentadas, el aporte proteico es deficiente en el 97,4 % de las familias en tanto que el 94,7 % de la población no tiene un aporte adecuado de grasas en la dieta diaria. Se concluye que la inseguridad alimentaria en la población se encuentra determinada principalmente por factores económicos insuficientes.
Description: Identificar la inseguridad alimentaria y consumo de nutrientes en la Parroquia Selva Alegre, Cantón Otavalo, Imbabura 2019.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9461
metadata.dc.identifier.other: 06/NUT/ 311
metadata.dc.coverage: Otavalo. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000030139
metadata.dc.contributor.deparment: Nutrición y Salud Comunitaria
Appears in Collections:Lic. en Nutrición y Salud Comunitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 NUT 311 logo.jpgLogo107,36 kBJPEGThumbnail
View/Open
06 NUT 311 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,72 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons