Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9462
Citar este ítem

Title: Composición corporal y perfil bioquímico de pacientes que acuden a consulta externa de la unidad de atención clínica VIH-SIDA del hospital general San Vicente de Paúl, Ibarra 2019
metadata.dc.contributor.advisor: Pozo Benavides, Jacqueline Andrea
Authors: Portilla Obando, Paola Andrea
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: NUTRICIÓN Y SALUD COMUNITARIA;COMPOSICIÓN CORPORAL;PERFIL BIOQUÍMICO
Issue Date: 21-Nov-2019
metadata.dc.date.created: 26-Jul-2019
Abstract: Siendo la nutrición la base de un adecuado funcionamiento del organismo, es imprescindible evaluar el estado nutricional de una manera integral en los pacientes con VIH/SIDA. El objetivo de este estudio fue determinar la composición corporal y perfil bioquímico de los pacientes que acuden a Consulta Externa de la Clínica del VIH/SIDA Hospital San Vicente de Paul 2019. Es un estudio cuantitavo, descriptivo, de corte transversal y correlacional, realizado en 100 pacientes adultos de manera aleatorizada. Resultados: el 78% corresponde a el sexo masculino y 28% para femenino, predomino la edad: 18 a 39 años, con un nivel de instrucción primaria y/o secundaria e ingresos mensuales menor al salario básico vigente, de residencia urbana y cuentan casi el 100% con servicios básicos, el 71% cuenta con apoyo familiar. Según el Índice de Masa Corporal la mayor proporción de pacientes muestran normo peso, sin embargo, en la bioimpedancia, más de la mitad de la población se encontró con un alto nivel de masa grasa corporal u obesidad y en referencia a masa grasa visceral la mayoría tiene un nivel saludable, en los exámenes bioquímicos se evidenció poliglobulia en el 64%, hiperglucemia en el 61% sin dislipidemia. El 53% de la población se encuentra en el Estádio 2 según el conteo de CD4, variable que fue relacionada con el Índice de Masa Corporal donde no se encontró una correlación significativa. Se concluye que existió un aumento del porcentaje de masa grasa corporal total, conjuntamente con la glucosa.
Description: Determinar la composición corporal y perfil bioquímico de los pacientes que acuden a Consulta Externa de la Unidad de Atención del VIH/SIDA Hospital San Vicente de Paúl 2019.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9462
metadata.dc.identifier.other: 06/NUT/ 312
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000030140
metadata.dc.contributor.deparment: Nutrición y Salud Comunitaria
Appears in Collections:Lic. en Nutrición y Salud Comunitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 NUT 312 logo.jpgLogo76,65 kBJPEGThumbnail
View/Open
06 NUT 312 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado718,19 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons