Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9468
Citar este ítem

Title: Inseguridad alimentaria y consumo de nutrientes en la comunidad Igüeza del cantón Espejo, Carchi, 2019
metadata.dc.contributor.advisor: Folleco Guerrero, Juan Carlos
Authors: Enríquez Tulcanaza, Yajaira Mishell
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: NUTRICIÓN Y SALUD COMUNITARIA;INSEGURIDAD ALIMENTARIA;CONSUMO DE NUTRIENTES;COMUNIDAD IGÜEZA;CANTÓN ESPEJO;CARCHI
Issue Date: 21-Nov-2019
metadata.dc.date.created: 2-Oct-2019
Abstract: El objetivo de esta investigación fue determinar la inseguridad alimentaria y consumo de nutrientes en la Comunidad Ingueza. El estudio fue descriptivo, de corte transversal, la población estuvo constituida por 83 familias, en donde la inseguridad alimentaria se midió mediante la encuesta ELCSA y se la relacionó con el consumo de alimentos. De acuerdo al estudio se obtuvo que la población padece inseguridad alimentaria, tanto leve, moderada y grave con el 24,1%, 73,5%, 2,4% respectivamente, debido a que las familias no tienen el acceso suficiente para la adquisición de alimentos apropiados y a una alimentación nutritiva, al igual que la limitación de la cantidad a los alimentos que consumen en los hogares en la mayoría de ellos no cubre todas las necesidades nutricionales. De las características sociodemográficas se determinó, el papel que juega la mujer en la prevención de la inseguridad alimentaria es clave, al igual que su nivel de educación ya que se vincula al conseguir un trabajo estable que asegure ingresos suficientes al hogar. De acuerdo con el consumo de energía y macronutrientes la población se encuentra en subalimentación, energía con 78,3%, en proteínas representa el 69,9%, mientras que, la grasa el 88% y en carbohidratos el 51,8% finalmente, la relación entre el nivel de inseguridad alimentaria y el consumo de calorías de la comunidad tiene un vínculo significativo, debido a que, la seguridad alimentaria se define como el acceso físico, económico y social a los alimentos y si existe limitaciones o excesos ya consideramos una inseguridad alimentaria.
Description: Determinar la “Inseguridad alimentaria y consumo de nutrientes en la Comunidad Ingüeza del Cantón Espejo, Carchi, 2019”.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9468
metadata.dc.identifier.other: 06/NUT/ 318
metadata.dc.coverage: Cantón Espejo. Carchi.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000030474
metadata.dc.contributor.deparment: Nutrición y Salud Comunitaria
Appears in Collections:Lic. en Nutrición y Salud Comunitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 NUT 318 logo.jpgLogo202,63 kBJPEGThumbnail
View/Open
06 NUT 318 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,29 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons