Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9468
Citar este ítem

Título : Inseguridad alimentaria y consumo de nutrientes en la comunidad Igüeza del cantón Espejo, Carchi, 2019
Director : Folleco Guerrero, Juan Carlos
Autor : Enríquez Tulcanaza, Yajaira Mishell
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : NUTRICIÓN Y SALUD COMUNITARIA;INSEGURIDAD ALIMENTARIA;CONSUMO DE NUTRIENTES;COMUNIDAD IGÜEZA;CANTÓN ESPEJO;CARCHI
Fecha de publicación : 21-nov-2019
Fecha de creación : 2-oct-2019
Resumen : El objetivo de esta investigación fue determinar la inseguridad alimentaria y consumo de nutrientes en la Comunidad Ingueza. El estudio fue descriptivo, de corte transversal, la población estuvo constituida por 83 familias, en donde la inseguridad alimentaria se midió mediante la encuesta ELCSA y se la relacionó con el consumo de alimentos. De acuerdo al estudio se obtuvo que la población padece inseguridad alimentaria, tanto leve, moderada y grave con el 24,1%, 73,5%, 2,4% respectivamente, debido a que las familias no tienen el acceso suficiente para la adquisición de alimentos apropiados y a una alimentación nutritiva, al igual que la limitación de la cantidad a los alimentos que consumen en los hogares en la mayoría de ellos no cubre todas las necesidades nutricionales. De las características sociodemográficas se determinó, el papel que juega la mujer en la prevención de la inseguridad alimentaria es clave, al igual que su nivel de educación ya que se vincula al conseguir un trabajo estable que asegure ingresos suficientes al hogar. De acuerdo con el consumo de energía y macronutrientes la población se encuentra en subalimentación, energía con 78,3%, en proteínas representa el 69,9%, mientras que, la grasa el 88% y en carbohidratos el 51,8% finalmente, la relación entre el nivel de inseguridad alimentaria y el consumo de calorías de la comunidad tiene un vínculo significativo, debido a que, la seguridad alimentaria se define como el acceso físico, económico y social a los alimentos y si existe limitaciones o excesos ya consideramos una inseguridad alimentaria.
Descripción : Determinar la “Inseguridad alimentaria y consumo de nutrientes en la Comunidad Ingüeza del Cantón Espejo, Carchi, 2019”.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9468
OTRO : 06/NUT/ 318
Ciudad. País: Cantón Espejo. Carchi.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000030474
Carrera Profesional: Nutrición y Salud Comunitaria
Aparece en las colecciones: Lic. en Nutrición y Salud Comunitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 NUT 318 logo.jpgLogo202,63 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 NUT 318 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,29 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons