Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9497
Citar este ítem

Title: Estrés académico, internos rotativos de enfermería de la universidad técnica del norte en la provincia de Imbabura, periodo 2018-2019
metadata.dc.contributor.advisor: Acosta Vinueza, Lola Yesenia
Authors: Sánchez Gómez, Johana Lizbeth
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: ENFERMERÍA;ESTRÉS ACADÉMICO;INTERNOS ROTATIVOS DE ENFERMERÍA
Issue Date: 3-Dec-2019
metadata.dc.date.created: 26-Jul-2019
Abstract: El estrés, es una situación o acontecimiento que se percibe como amenazante o desbordante que perturba el equilibrio emocional del individuo que lo padece. A menudo los hechos que lo ponen en marcha son los que están relacionados con cambios que exigen del individuo un sobreesfuerzo, como lo es el estudio universitario. El objetivo de este estudio es describir la condición de estrés académico en internos rotativos de enfermería, partiendo de la percepción de estrés, los estresores y su afrontamiento. Esta investigación se desarrolló en las diferentes unidades de salud de la provincia de Imbabura en donde se hallan rotando los 76 estudiantes del período académico 2018-2019 de la UTN. Para ello se usó una herramienta auto aplicada el Inventario SISCO que cuenta con suficiente validez y confiabilidad; para su análisis se usó estadística descriptiva en la que se pudieron ver resultados tanto de las características sociodemográficas del grupo de estudio como la supremacía femenina, con una edad media entre los 23 a 25 años, más de la mitad solteros y casi su totalidad mestizos. El 100% de los encuestaron contestaron positivo en la pregunta filtro de percepción de estrés. En general se obtuvo un nivel de estrés alto en la mayoría de los internos al igual que la percepción de estresores. El estrés en los internos rotativos de enfermería se manifiesta con síntomas físicos y psicológicos (70%)manifestado con trastornos del sueño, fatiga, cefaleas, sentimientos de ansiedad, depresión, problemas de concentración entre otros. El 10% tienen conflictos, desgano y otras conductas perjudiciales para sí mismos y para el ambiente que comparten diariamente. Este resultado evidencia una problemática extendida en la población estudiantil y esto obliga a buscar factores causales y sus consecuencias para crear estrategias que mitiguen la situación de estrés académico.
Description: Determinar el nivel de estrés académico en internos rotativos de enfermería de la Universidad Técnica del Norte Imbabura periodo 2018-2019.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9497
metadata.dc.identifier.other: 06/ENF/ 1070
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000030036
metadata.dc.contributor.deparment: Enfermería
Appears in Collections:Lic. en Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 ENF 1070 logo.jpgLogo75,78 kBJPEGThumbnail
View/Open
06 ENF 1070 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado733,69 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons