Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9552
Citar este ítem

Título : Estudio comparativo de dos métodos de reducción de dimensiones en la identificación de patrones de movimiento en señales electromiográficas
Director : Iglesias Navarro, Iván
Autor : Paredes Mendoza, Gabriel Elías
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : MECATRÓNICA;REDUCCIÓN DE DIMENSIONES;PATRONES DE MOVIMIENTO;SEÑALES ELECTROMIOGRÁFICAS
Fecha de publicación : 12-dic-2019
Fecha de creación : 27-sep-2019
Resumen : La reducción de dimensiones es una técnica muy utilizada en diferentes aplicaciones, en este estudio se la utilizará en las señales electromiográficas. Este es un proceso que se encarga de disminuir la información de la base de datos inicial, lo cual reduce el tiempo de procesamiento de información, posibilitando la futura implementación a nivel de microprocesador y la ejecución de otras tareas en los tiempos liberados. Existen diversos métodos que ayudan a reducir dimensiones, entre ellos se encuentran: Análisis de componente principal (ACP), Análisis Discriminante Lineal (ADL), Análisis de Componentes Independientes (ACI), Método de Regresión Lineal Múltiple (MRLM). A; encontrar diversos enfoques aparece la necesidad de verificar su desempeño computacional y capacidad de acierto en clasificación, para lo cual este trabajo realiza un estudio comparativo de los métodos más populares citados anteriormente. Cada uno de los algoritmos ha sido implementado en Matlab. La base de datos utilizada para la prueba de funcionamiento de los algoritmos contiene 8000 valores, distribuidos en 4 movimientos y 11 características. Los resultados obtenidos se han evaluado considerando el porcentaje de acierto de clasificación y tiempo de ejecución. Al finalizar la evaluación se obtuvo como resultado que el método de reducción de dimensiones ACP arroja como resultado un mayor acierto de clasificación y menor tiempo que ejecución que el MRLM.
Descripción : Comparar dos métodos de reducción de dimensiones para la selección de características principales de la señal EMG.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9552
OTRO : 04/MEC/ 280
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000030254
Carrera Profesional: Mecatrónica
Aparece en las colecciones: Ing. en Mecatrónica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 MEC 280 logo.jpgLogo68,58 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
04 MEC 280 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,85 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons