Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9595
Citar este ítem

Title: Estudio de ergonomía física para los trabajadores de la empresa Prointer productos internacionales S.A. de la ciudad de Ibarra
metadata.dc.contributor.advisor: Neusa Arenas, Guillermo
Authors: Garrido Chiluisa, Jennifer Cristina
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: INDUSTRIAL;ERGONOMÍA FÍSICA;ERGONOMÍA
Issue Date: 16-Dec-2019
metadata.dc.date.created: 22-Jul-2019
Abstract: El presente Trabajo de grado es un estudio de ergonomía física para los trabajadores de la empresa “PROINTER S.A.” Primero se realizó una revisión bibliográfica detallada acerca de lo concerniente a SST y lo más importante sobre el tema de ergonomía. Seguido a esto, se llevó a cabo un diagnóstico de la situación inicial de la empresa, identificando los puestos de trabajo, procesos y actividades que se desarrollan dentro de la misma, y realizando un análisis cualitativo de riesgos ergonómicos, dentro del cual se aplicó un Check List de evaluación de riesgos presentando como resultado que existen riesgos en el 70% de las actividades, además se hizo uso de un cuestionario de inconformidad corporal aplicado a todos los operarios, logrando identificar las principales molestias musculoesqueléticas que sufren en sus labores diarias dentro de la empresa. A continuación, se realizó el levantamiento de los nueve procesos principales que fueron identificados dentro de los puestos de trabajo de pre armado y ensamblaje de las motocicletas, esto mediante la técnica de la observación directa de las actividades que realizan cada uno de los operarios. A través de la aplicación del Método Simplificado de Evaluación de riesgos del INSHT se pudo identificar las actividades que presentaban un riesgo de nivel “Moderado” e “Importante” con respecto a movimiento manual de cargas, posturas forzadas y movimientos repetitivos, y a su vez se seleccionó el método adecuado a aplicarse para cada una de estas actividades. Para finalizar se llevó a cabo un análisis ergonómico a través del software ErgoSoft 4.0 utilizando los siguientes métodos: Norma ISO 11228-1 para manipulación manual de cargas, Check List OCRA para movimientos repetitivos y la Norma ISO 11226:2000 para posturas forzadas, presentando sus respectivos informes y análisis de resultados. A su vez se realizó un plan de medidas preventivas y de control enfocados en la fuente, el medio y el trabajador, las cuales puedan reducir o en el mejor de los casos evitar la presencia de riesgos dentro de la empresa.
Description: Analizar los puestos de trabajo de la empresa PROINTER S.A, mediante la aplicación de una gestión técnica de los factores de riesgo ergonómicos.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9595
metadata.dc.identifier.other: 04/IND/ 194
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Ingeniería
metadata.dc.identifier.mfn: 0000030073
metadata.dc.contributor.deparment: Industrial
Appears in Collections:Ing. Industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
04 IND 194 Logo.jpgLogo88,89 kBJPEGThumbnail
View/Open
04 IND 194 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado3,48 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons