Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9611
Citar este ítem

Title: Propuesta de incremento de la productividad del trabajo en la empresa “Move Industria Textil” a través de herramientas de organización del trabajo
metadata.dc.contributor.advisor: Montero Santos, Yakcleem
Authors: Carvajal Pujota, Malori Yesenia
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: INDUSTRIAL;PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO;HERRAMIENTAS DE ORGANIZACIÓN;TRABAJO
Issue Date: 17-Dec-2019
metadata.dc.date.created: 6-Aug-2019
Abstract: El objetivo del presente trabajo de grado es diseñar una propuesta para incrementar la productividad del trabajo de la empresa “MOVE INDUSTRIA TEXTIL” en el área de confección, a través de técnicas de la Ingeniería de Métodos y Estudio de Tiempos, con la finalidad de ampliar la productividad del trabajo, mejorar el flujo productivo y crear una cultura empresarial hacia la mejora continua. Se parte con la realización del diagnóstico de la situación actual en el área de confección de la organización, para lo cual se requiere conocer los tiempos y los subprocesos dentro del área de producción. Seguidamente se analizan, mediante histograma los productos que sobresalen trimestralmente en la producción para el estudio de tiempos y movimientos. Todo esto llegado a tomarse como ejes referenciales para análisis y determinación de la eficiencia, aprovechamiento de la jornada laboral y productividad sobre la base de los tiempos establecidos. Ante el análisis de la capacidad de la productividad del trabajo de acuerdo con valores históricos registrados en la empresa se diseñó una propuesta de incremento de la productividad del trabajo para lo cual se realizó la nueva distribución de equipos optimizando el flujo productivo y minimizando pérdida de tiempos muertos. El diseño se desglosa de la implantación de las 5S, mantenimiento de máquinas, equipos, manejo de documentación, registros. Todo esto enfatizado en mejorar la productividad en el área antes mencionada. Con la aplicación de las técnicas de Ingeniería de Tiempos y Métodos, específicamente, mediante el Muestreo de Observaciones Instantáneas se pudo evidenciar el porcentaje de aprovechamiento de la jornada laboral en el área de estudio es del 85,00 % A través de la técnica de Cronometraje y Fotografía se determinó el tiempo que interviene un trabajador calificado en llevar a cabo la realización de prendas de vestir (blusa básica) 9,30 min por prenda. Por lo tanto, se mejoró la productividad del trabajo a 540 unidades de blusa mensual, con los mismos insumos existentes en la empresa.
Description: Diseñar una propuesta para incrementar la productividad del trabajo de la empresa “MOVE INDUSTRIA TEXTIL” en el área de confección, a través de Ingeniería en Métodos y Estudio de tiempos.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9611
metadata.dc.identifier.other: 04/IND/ 203
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Ingeniería
metadata.dc.identifier.mfn: 0000030324
metadata.dc.contributor.deparment: Industrial
Appears in Collections:Ing. Industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
04 IND 203 Logo.jfifLogo128,56 kBUnknownView/Open
04 IND 203 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado7,51 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons