Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9811
Citar este ítem

Title: Factores de riesgo asociados al sedentarismo en el personal de enfermería del Hospital San Vicente de Paúl Ibarra 2019
metadata.dc.contributor.advisor: Altamirano Zabala, Geovanna Narciza De Jesús
Authors: Angamarca Angamarca, Ruth Adriana
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: ENFERMERÍA;SEDENTARISMO;PERSONAL DE ENFERMERÍA;IBARRA
Issue Date: 7-Jan-2020
metadata.dc.date.created: 23-Oct-2019
Abstract: El personal de enfermería está expuesto como en todos los trabajos a distintos factores de riesgo, los cuales son causantes de alteraciones en la salud, por la relación con el sedentarismo y el personal de enfermería del Hospital San Vicente de Paúl. El objetivo de la investigación fue determinar los factores de riesgo asociados al sedentarismo en el personal del Hospital San Vicente de Paúl Ibarra 2019. La metodología de estudio fue de diseño cuantitativo, no experimental, correlacional. La muestra estuvo constituida por 140 profesionales entre Licenciadas en Enfermería y Auxiliares de Enfermería. Las variables de estudio fueron evaluadas mediante el método de tres entradas del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) del cual se obtuvo como resultado mayor riesgo ergonómico y psicosocial. Los resultados revelaron que existieron correlaciones lineales positivas intensas y perfectas entre, Índice de Masa Corporal, Índice Cintura Cadera y la actividad física con la edad y el género. Se confirma que la relación de los modos y estilos de vida poco saludables del individuo son determinantes en la salud e interfieren en el goce de una vida saludable. Como conclusión la mayoría del personal de salud se encuentra aún a tiempo de llevar una vida activa incluso en su lugar de trabajo y evitar comorbilidades.
Description: Determinar los factores de riesgo asociados al sedentarismo en el personal de Enfermería del Hospital San Vicente de Paúl Ibarra 2019.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9811
metadata.dc.identifier.other: 06/ENF/ 1092
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000030728
metadata.dc.contributor.deparment: Enfermería
Appears in Collections:Lic. en Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 ENF 1092 LOGO.jpgLogo133,6 kBJPEGThumbnail
View/Open
06 ENF 1092 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado1,8 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons