Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9817
Citar este ítem

Title: Evaluación de tres métodos biodegradables para el aprovechamiento de los residuos orgánicos generados en el cantón Pedro Moncayo, provincia de Pichincha
metadata.dc.contributor.advisor: Yaguana Jiménez, Gladys Neri
Authors: Quilumba Chorlango, Edwin Paúl
Cruz Cacuango, Gerson Santiago
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: RECURSOS NATURALES RENOVABLES;RESIDUOS ORGÁNICOS;MÉTODOS BIODEGRADABLES;CANTÓN PEDRO MONCAYO;PICHINCHA
Issue Date: 7-Jan-2020
metadata.dc.date.created: 16-Oct-2019
Abstract: El GAD municipal de Pedro Moncayo realiza el manejo y disposición final de los residuos sólidos en las instalaciones del Relleno Sanitario ubicado en la comunidad de Moronga. Diariamente, a este centro ingresan 15 toneladas de residuos sólidos, de los cuales siete corresponden a residuos orgánicos, dificultando su gestión. La presente investigación, tuvo como propósito evaluar tres métodos biodegradables: bocashi (T1), lombricultura (T2) y compostaje (T3) mediante la utilización de los residuos orgánicos. Para la disposición de los tres tratamientos y un testigo, se utilizó un diseño experimental completo al azar, cada uno de ellos con cuatro repeticiones teniendo como resultado 16 unidades experimentales de 2m2 cada una, para su posterior cosecha y análisis de laboratorio. Los resultados, evidenciaron que el tratamiento T2 presentó el mayor contenido de macronutrientes N, P, K, Ca, Mg, S. Mientras que el tratamiento T3, obtuvo valores altos en micronutrientes B, Zn, Cu, Fe, Mn. En base a estos resultados, se elaboró una guía para la gestión de este tipo de residuos mediante la combinación de los dos métodos más eficientes los cuales son lombricultura y compostaje, de esta manera se garantiza el desarrollo de lombrices y microorganismos, el contenido nutricional y la adaptabilidad a los parámetros temperatura, pH y humedad.
Description: Evaluar los métodos bocashi, lombricultura y compostaje para el aprovechamiento de los residuos orgánicos generados en el Cantón Pedro Moncayo, Provincia de Pichincha.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9817
metadata.dc.identifier.other: 03/RNR/ 338
metadata.dc.coverage: Pedro Moncayo. Pichincha.
metadata.dc.description.degree: Ingeniería
metadata.dc.identifier.mfn: 0000030595
metadata.dc.contributor.deparment: Recursos Naturales Renovables
Appears in Collections:Ing. en Recursos Naturales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
03 RNR 338 logo.jpgLogo346,36 kBJPEGThumbnail
View/Open
03 RNR 338 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado15,18 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons