Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9842
Citar este ítem

Title: Seguridad del paciente en las áreas de medicina interna y emergencias en el hospital San Vicente de Paúl, Ibarra período 2019
metadata.dc.contributor.advisor: Cabascango Cabascango, Carmen Elizabeth
Authors: Solórzano Garcés, Carmen Patricia
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: ENFERMERÍA;ATENCIÓN ENFERMERÍA;SEGURIDAD DEL PACIENTE;IBARRA
Issue Date: 8-Jan-2020
metadata.dc.date.created: 19-Nov-2019
Abstract: La seguridad del paciente es una dimensión de la calidad de atención en salud, considerada actualmente como un problema de salud pública mundial. El objetivo fue determinar la seguridad del paciente en las áreas de medicina interna y emergencias del hospital San Vicente de Paúl. Estudio con enfoque cuantitativo no experimental, descriptivo, de corte transversal y documental, la muestra estuvo conformada por 39 profesionales de la salud que laboran en las áreas de medicina interna y emergencias, se aplicó una encuesta estructurada en 5 protocolos de seguridad y el cumplimiento por enfermería. Entre los resultados la mayoría de profesionales son féminas, la edad entre 31 a 40 años, el 65,8% laboran en el servicio de emergencia y el resto en medicina interna. La mitad de la población conoce las conceptualizaciones, secuencia y principios científicos de los protocolos de seguridad de paciente, sin embargo, al analizar las evidencias de cumplimiento de los protocolos de lavado de manos e identificación del paciente alcanzan el 100%, en la administración segura de medicamentos, prevención de úlceras por presión y riesgo de caídas hay un descenso en el cumplimiento en los dos servicios. Se concluye que los profesionales de enfermería cumplen los protocolos de seguridad del paciente en la parte técnica, pero hay deficiencia en cuanto al conocimiento teórico y científico de los mismos.
Description: Determinar la seguridad del paciente en las áreas de medicina interna y emergencias en el hospital San Vicente de Paúl, por el personal de enfermería.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9842
metadata.dc.identifier.other: 06/ENF/ 1132
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000030788
metadata.dc.contributor.deparment: Enfermería
Appears in Collections:Lic. en Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 ENF 1132 LOGO.jpgLogo180,23 kBJPEGThumbnail
View/Open
06 ENF 1132 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado2,28 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons