Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9847
Citar este ítem

Título : Incidencia y factores asociados al sedentarismo en el personal de salud del hospital “San Luis de Otavalo”, 2019
Director : Altamirano Zabala, Geovanna Narciza De Jesús
Autor : Solano Echeverría, Marshury Samantha
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ENFERMERÍA;SEDENTARISMO;PERSONAL DE SALUD;OTAVALO
Fecha de publicación : 8-ene-2020
Fecha de creación : 5-nov-2019
Resumen : El sedentarismo es la falta de actividad física considerado según la Organización Mundial de la Salud menos de entre 25 a 30 minutos de actividad por al menos tres días a la semana, es además considerado como un factor de riesgo y una de las principales causas de morbilidad, mortalidad y discapacidad, llegando a considerarse un problema de salud público debido al gran impacto tanto nacional como internacional. El presente estudio se realizó con el objetivo de determinar la incidencia y los factores que se asocian al sedentarismo en el personal de salud del Hospital “San Luis de Otavalo”, es un estudio de tipo cuantitativo no experimental, descriptivo, transversal y correlacional. Para la recolección de datos se aplicó una encuesta basada en el Cuestionario Mundial sobre Actividad Física (GPAQ), desarrollado por la OMS para la vigilancia de la actividad física en los países. Se examina una muestra de 124 profesionales de la salud, seleccionado previo a los criterios de inclusión y exclusión. Los resultados indican que el 56, 61% de la población tiende a adoptar estilos y modos de vida sedentarios en lo pertinente a la actividad física y días en la semana que realiza actividad, entre los factores asociados a dicho comportamiento se destaca los turnos de trabajo/carga laboral, los hábitos alimentarios, medio de movilización y las actividades que realizan en el tiempo libre el personal indicó en su mayoría que estas son actividades de tipo sedentarias. Del análisis de correlación del nivel de sedentarismo con las variables edad y género, se determina que el coeficiente de correlación de Pearson tiene un promedio de 0.99 que significa correlación positiva intensa, determinándose que existe una asociación de tipo lineal entre la variable sedentarismo, la edad y el género.
Descripción : Determinar la incidencia y los factores que se asocian al sedentarismo en el personal de salud del Hospital San Luis de Otavalo.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9847
OTRO : 06/ENF/ 1137
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000030793
Carrera Profesional: Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 1137 LOGO.jpgLogo93,9 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 1137 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado4,25 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons