Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9848
Citar este ítem

Título : Impacto de la maternidad en la trayectoria académica y proyecto de vida de las estudiantes de la carrera de Enfermería periodo 2019
Director : Revelo Villarreal, Sonia Dayanara
Autor : Chanaluisa Muilema, Samia Yolanda
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ENFERMERÍA;MATERNIDAD;PROYECTO DE VIDA;IBARRA
Fecha de publicación : 8-ene-2020
Fecha de creación : 13-nov-2019
Resumen : La maternidad en jóvenes adolescentes es uno de los problemas más comunes dentro de las familias e instituciones superiores, pero cómo impacta la maternidad en las jóvenes estudiantes, por lo que es importante analizar la influencia que tiene el rol de madre en dos aspectos fundamentales como la trayectoria académica que refuta en su rendimiento y como reforma su proyecto de vida al asumir una nueva responsabilidad. La presente investigación de enfoque descriptivo, no experimental, cuali-cuantitativo, participaron 56 estudiantes, en estado de gestación y otras con hijos/as, se aplicó una encuesta con preguntas cerradas y abiertas tipo entrevista. Los resultados evidencian que las jóvenes afrontaron el rol materno entre 18-20 años, y al momento son madres de al menos 1 hijo/a, el 79% no utilizó un método de planificación familiar, el 52% de ellas viven en sus núcleos familiares, el 34% trabajan ocasionalmente. En la trayectoria académica el 70% tiene un promedio de bueno 7-8. En su nivel de estudio han logrado ser mejores estudiantes o mantenerse en un buen promedio. En cuanto al proyecto vida, un 95% expresa que la maternidad no es un impedimento para cumplir sus metas. En los derechos maternos en la institución son respetados no al 100%, pero sí en su mayoría. En conclusión, el cumplir el rol materno se considera un trabajo duro que afecta sus estudios, muchas estudian en casa por las noches al terminar con sus actividades, algunas dificultades son el trabajo, distancia a la institución, el agotamiento físico y mental, entre otras.
Descripción : Analizar la relación que tiene la maternidad en la trayectoria académica y proyecto de vida de las estudiantes de la carrera de Enfermería del primer periodo académico del 2019.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9848
OTRO : 06/ENF/ 1138
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000030794
Carrera Profesional: Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 1138 LOGO.jpgLogo256,79 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 1138 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado3,79 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons