Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9898
Citar este ítem

Title: Evaluación de la condición física y somatotipo la población escolar afroecuatoriana de 12 a 14 años en la unidad educativa San Gabriel de Piquiucho
metadata.dc.contributor.advisor: Garrido Suárez, Andrea Paulina
Authors: Vallejo Pérez, Xavier Alexander
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: TERAPIA FÍSICA;CONDICIÓN FÍSICA;POBLACIÓN AFROECUATORIANA;IMBABURA
Issue Date: 10-Jan-2020
metadata.dc.date.created: 29-Oct-2019
Abstract: La condición física se define como un conjunto de cualidades físicas, las cuales son; fuerza muscular, flexibilidad, resistencia cardiorespiratoria y el somatotipo, esté último determina la complexión física, en tres tipos; mesomórfico, endomórfico, y ectomórfico. El objetivo de la investigación es evaluar la condición física y determinar el somatotipo en la población escolar afroecuatoriana de 12 a 14 años en la Unidad Educativa San Gabriel de Piquiucho. El estudio es de tipo descriptivo, cuantitativo, de diseño no experimental y corte transversal, evaluándose a 31 estudiantes. Se utilizaron distintos test para evaluar la condición física: el “Test de salto horizontal a pies juntos” para evaluar la fuerza, el “Test de Sit and Reach” para determinar la flexibilidad, ¨Test de marcha de 6 min¨ en lo que corresponde a capacidad cardiorespiratoria y antropometría con el test Heath and Carter. Se obtuvo como principales resultados que la mayoría de la población investigada correspondió al género masculino; así mismo predominan la edad de 12 años. Se evidenció que en el género masculino y femenino predomino el nivel “aceptable” de fuerza muscular y en lo que respecta a flexibilidad la mayoría se encuentra en la categoría de “deficiente” en ambos géneros. La media de la distancia recorrida corresponde a 727m en el género masculino y 690m femenino. En lo que respecta al somatotipo en el género masculino predominó el somatotipo mesomórfico y en el género femenino el somatotipo ectomórfico.
Description: Evaluar la condición física y somatotipo de la población escolar afroecuatoriana de 12 a 14 años de la Unidad San Gabriel de Piquiucho.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9898
metadata.dc.identifier.other: 06/TEF/ 271
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000030762
metadata.dc.contributor.deparment: Terapia Física Médica
Appears in Collections:Lic. en Terapia Física Médica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 TEF 271 LOGO.jpgLogo159,88 kBJPEGThumbnail
View/Open
06 TEF 271 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado2,19 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons