Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9902
Citar este ítem

Título : Factores de riesgo predisponentes a desarrollar hipertensión arterial en pacientes adultos en consulta externa del área de medicina interna, del hospital San Vicente de Paúl, Ibarra 2018
Director : Silva Encalada, Carlos Mauricio
Autor : Landázuri Navarrete, Asharia Lizbeth
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : NUTRICIÓN;HIPERTENSIÓN ARTERIAL;PACIENTES ADULTOS;IBARRA
Fecha de publicación : 13-ene-2020
Fecha de creación : 26-jul-2019
Resumen : El objetivo fue determinar factores predisponentes a desarrollar hipertensión arterial en pacientes en consulta externa del área de medicina interna, del Hospital San Vicente de Paúl, Ibarra 2018. La investigación tuvo un diseño no experimental de tipo descriptivo, cuantitativo con corte trasversal, la población fue de a 120 pacientes que asistieron a consulta externa del área de Medicina Interna en el período septiembre 2017 -septiembre 2018, de los cuales la muestra se estableció en 42 pacientes, la información se obtuvo de las historias clínicas y para la valoración antropométrica y del patrón de consumo de alimentos con alto contenido de sodio se aplicó una encuesta. Entre los resultados más importantes, se destaca que la mayoría de la muestra fueron mujeres de etnia mestiza, ocupación quehaceres domésticos y educación primeria y secundaria completa. Entre los factores de riesgo para desarrollar hipertensión arterial se identificaron el consumo de tabaco con el 76,19%, la adición de sal a las comidas con 69,05%, el alcohol con 59,52%, la ingesta de alimentos preparados fuera de casa, la inactividad física y el consumo frecuente de alimentos con alto contenido de sodio. Se concluyó que en la aparición de la hipertensión arterial si influyen los factores de riesgo que se analizaron generalizándolos como estilos de vida y malos hábitos.
Descripción : Determinar los factores de riesgo predisponentes a desarrollar hipertensión arterial en los pacientes adultos en consulta externa del área de medicina interna, del Hospital San Vicente de Paúl.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9902
OTRO : 06/NUT/ 324
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000030525
Carrera Profesional: Nutrición y Salud Comunitaria
Aparece en las colecciones: Lic. en Nutrición y Salud Comunitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 NUT 324 LOGO.jpgLogo87,42 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 NUT 324 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado1,34 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons