Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9926
Citar este ítem

Title: Realización de un cortometraje tipo documental de los referentes musicales del cantón Cotacachi a través de Segundo Luis Moreno.
metadata.dc.contributor.advisor: Valenzuela Arroyo, Fernando David
Authors: Escobar Negrete, Jimmy Javier
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: DISEÑO Y PUBLICIDAD;CORTOMETRAJE;REFERENTES MUSICALES;CANTÓN COTACACHI;COTACACHI
Issue Date: 15-Jan-2020
metadata.dc.date.created: 26-Jul-2019
Abstract: La identidad de un pueblo o una nación viene dada en gran medida por las diferentes formas de manifestación musical. El desconocimiento de este importante aspecto cultural ha dado como resultado la casi desaparición de la historia musical en los actuales ciudadanos de Cotacachi. A pesar de que esta ciudad se ha enfocado por más de 100 años en el ámbito musical, no se la ha llegado a conocer como una ciudad de arte musical, sino que transciende por otros factores que la han ido construyendo como ciudad. El objeto del presente trabajo es investigar el concepto audiovisual como medio para revitalizar la memoria colectiva de los compositores que generaron identidad musical en la ciudad de Cotacachi, en especial de Segundo Luis Moreno, quién fue el pionero para dar valor a las composiciones locales y hacerlas que trasciendan a nivel nacional. En este trabajo se utilizó la investigación de campo como medio técnico para recolectar información de algunos profesionales expertos en el campo audiovisual y personas involucradas en el ámbito cultural de la ciudad de Cotacachi. A fin de indagar los hechos y acontecimientos de la historia musical cotacacheña, se realizó una extensa investigación bibliográfica, misma que fue complementada con una investigación descriptiva. En este punto, se pudo describir de manera secuencial la historia musical de Cotacachi por medio de una producción audiovisual, ayudándose de algunos métodos de investigación. Además, se utilizó la observación directa y entrevistas a autoridades, mediante lo cual se realizó una ficha de observación y un teaser (duración muy corta de un audiovisual) donde se abordan temas más importantes de la música cotacacheña. Se utilizó el cortometraje por su importante valor estético y por su facilidad para poder difundir ideas en lugares públicos, como en festivales y eventos culturales. En este sentido, el cortometraje de la historia musical de Cotacachi surge a raíz de la necesidad de la difusión de la cultura intangible de esta ciudad. La recuperación de la memoria histórica y colectiva en torno a la música ha sido la principal acción para el fortalecimiento de la identidad y cultura de esta urbe que se proyecta hacia el futuro, consolidando a sus referentes musicales y artísticos.
Description: Revitalizar la memoria colectiva de los cantautores que generaron identidad musical desde el año 1880 a 1980 en la ciudad de Cotacachi.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9926
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 3545
metadata.dc.coverage: Cotacachi. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000030283
metadata.dc.contributor.deparment: Diseño y Publicidad
Appears in Collections:Diseño y Publicidad

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3545 logo.jpgLogo98,55 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 3545 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4,08 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons