Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9939
Citar este ítem

Title: Evaluación del estado nutricional y factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles en adolescentes de séptimo año de la unidad educativa “Isaac J. Barrera”, Otavalo
metadata.dc.contributor.advisor: Espín Capelo, Concepción Magdalena
Authors: Rosas Chapuel, Brian Harvey
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: NUTRICIÓN Y SALUD COMUNITARIA;NUTRICIÓN;ESTADO NUTRICIONAL;OTAVALO
Issue Date: 15-Jan-2020
metadata.dc.date.created: 13-Nov-2019
Abstract: Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) son un problema de salud mundial, que junto a las escasas investigaciones de este tema en adolescentes, impide el aumento descontrolado de estas enfermedades. El objetivo de este estudio fue evaluar el estado nutricional y los factores de riesgo de ECNT en estudiantes de séptimo año de la Unidad Educativa “Isaac J. Barrera” de Otavalo. El diseño fue cuantitativo, descriptivo, corte transversal; se aplicó una encuesta sociodemográfica y de factores de riesgo de ECNT tomando en cuenta los parámetros establecidos por la OMS en cuanto evaluación nutricional, consumo de alcohol y tabaco, actividad física y la toma de medidas antropométricas a 171 estudiantes adolescentes. Los resultados destacan que la mayoría son mujeres, indígenas, del sector rural, de entre 12 a 15 años de edad; y el 63,7% manifestaron tener familiares con alguna ECNT. El 4,8% consume bebidas alcohólicas, el 1,7% fuma tabaco y sólo el 23,4% son físicamente activos. El 59,4 y 51,5% consumen diariamente azúcares libres y en grasas saturadas respectivamente, el 67,8% señala agregar sal a los alimentos de las comidas servidas. El 21,6% presenta retardo en talla, el 33,3% registra exceso de peso y el 3,5% tiene alto riesgo cardiometabólico. Se concluye que a pesar que el consumo de tabaco y alcohol fue menor a la media nacional, son factores de riesgo en la población estudiada; al igual que la dieta, inactividad física y la prevalencia de exceso de peso en la población.
Description: Evaluar el estado nutricional y los factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles en los estudiantes de séptimo año de la Unidad Educativa “Isaac J. Barrera” de Otavalo.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9939
metadata.dc.identifier.other: 06/NUT/ 340
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000030775
metadata.dc.contributor.deparment: Nutrición y Salud Comunitaria
Appears in Collections:Lic. en Nutrición y Salud Comunitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 NUT 340 LOGO.jpgLogo156,81 kBJPEGThumbnail
View/Open
06 NUT 340 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado2,58 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons