Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9989
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEcheverría Vaca, Ángel Gabriel-
dc.contributor.authorVargas Pasquel, Carol Giselle-
dc.date.accessioned2020-01-20T16:06:24Z-
dc.date.available2020-01-20T16:06:24Z-
dc.date.created2019-09-16-
dc.date.issued2020-01-20-
dc.identifier.otherFECYT/ 3554es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9989-
dc.descriptionProponer una guía de estrategias encaminada a la prevención de la violencia física y psicológica entre los estudiantes de 10mo año de EGB de la unidad educativa municipal “Otavalo Valle del Amanecer”es_EC
dc.description.abstractLa violencia entre pares es una problemática social que se manifiesta dentro del contexto educativo con conductas violentas hacia un estudiante por parte de uno u otros compañeros, esta afecta significativamente a los estudiantes que la sufren y aquellos que lo provocan tanto en su rendimiento académico como en su convivencia escolar y a nivel personal, por este motivo la investigación tuvo como objetivo disminuir los índices de violencia entre pares en los estudiantes de décimos años de EGB de la Unidad Educativa Municipal “Otavalo Valle del Amanecer” de la cuidad de Otavalo provincia de Imbabura en el año lectivo 2018-2019, para una caracterización de sus diferentes tipos y manifestaciones. Esta investigación fue desarrollada mediante una metodología cuantitativa de corte trasversal en el cual se utilizó métodos de investigación como el descriptivo, de campo, bibliográfica y estadístico. El instrumento utilizado fue una encuesta, que consta de 26 variables relacionadas a agresiones físicas y psicológicas, la misma que fue validada a través del programa estadístico SPSS versión 22.0, arrojando como resultado un nivel de fiabilidad de a= 0,963, equivalente a confiable, siendo así posible su aplicación en una población de 50 estudiantes de décimo año de EGB, permitiendo de esta manera realizar un análisis de datos con los resultados arrojados en donde se evidencia que el 16% ha recibido una vez por semana alguna manifestación de violencia física y el 6% haber recibido tres veces por semana alguna manifestación de violencia psicológica, ya que al recibir este tipo de agresiones por parte de los compañeros acarrea una serie de consecuencias en la persona, en las cuales trae consigo baja autoestima, aislamiento social y en el peor de los casos conductas auto líticas, demostrando así, los índices de violencia entre los estudiantes. Se concluye que la violencia entre pares es una realidad que se presenta en la Institución Educativa Municipal “Otavalo Valle del Amanecer” en donde se pudo evidenciar que existe índices altos de violencia psicológica a través de insultos, apodos, amenazas verbalmente de manera reiterativa por parte de sus compañeros, siendo una problemática que afecta a una parte de la población estudiada.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectPSICOLOGÍA EDUCATIVAes_EC
dc.subjectORIENTACIÓN VOCACIONALes_EC
dc.subjectVIOLENCIA EDUCATIVAes_EC
dc.titleLa violencia entre pares de décimos años de educación general básica de la unidad educativa municipal “Otavalo Valle del Amanecer”, provincia de Imbabura año lectivo 2018-2019es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicología Educativa y Orientación Vocacionales_EC
dc.coverageOtavalo. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000030409es_EC
Aparece en las colecciones: Lic. en Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3554 logo.jpgLogo127,02 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 3554 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado8,53 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons