Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10007
Citar este ítem

Título : Estudio de factibilidad para la creación de una microempresa dedicada a la producción y comercialización de almohadas con aromatizante en la ciudad de Ibarra
Director: Rodríguez Yaselga, Diego Fernando
Autor : González Guama, Liliana Alexandra
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS;INGENIERÍA COMERCIAL;MICROEMPRESA
Fecha de publicación : 20-ene-2020
Fecha de creación : 25-nov-2019
Resumen : El objetivo de la investigación es para determinar la factibilidad de la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de almohadas con aromatizante en la Ciudad de Ibarra. Para ello se desarrolló una investigación de observación directa a los locales comerciales que ofertan similares productos dentro de la cuidad los cuales se tomaron en cuenta en el primer capítulo de diagnóstico, en el estudio de mercado se aplicó una encuesta dirigida a la población de 77.938 habitantes de la cuidad de Ibarra que pertenece a la población económicamente activa, mediante la aplicación de la encuesta a 384 personas dio como resultado que el segmento que está más en capacidad de adquirir el producto es donde se encuentran estudiantes, amas de casa, jornaleros. El estudio del mercado dio como resultado una demanda de 34.592 almohadas tradicionales, cervicales, media luna de productos por año. En el estudio técnico se determinó que el mejor lugar para la creación de la microempresa es en el centro de la cuidad en las calles Simón Bolívar y Cristóbal Colón es el sector existe afluencia de personas y no existe una competencia directa para el producto que se va ofertar, se establece una inversión fija de $3.965,00 y un capital de trabajo de $3.017,86 de los cuales 40% será interno y 60% por un crédito en una entidad financiera. En el desarrollo del estudio económico y financiero se identificó la factibilidad el proyecto, obteniendo como resultado un VAN de $12.415,28, costo beneficio de 2,77, con un periodo de recuperación de inversión de un año, 6 meses y 29 días, obteniendo una utilidad neta de $4.338,63 en el primer año. Para la implementación de la microempresa se considera todos los permisos de funcionamiento de acuerdo a la Ley, aplicando filosofía empresarial y estructura organización. Finalmente se evaluaron los impactos económicos, social, comercial, ambiental obteniendo un impacto general de 2, considerado como un impacto medio alto positivo. Mediante el análisis de los siete capítulos se determinó la factibilidad del proyecto.
Descripción : Realizar un diagnóstico situacional que permita medir la viabilidad del proyecto, con el fin de conocer de mejor manera la situación actual en relación con los aliados, oponentes, oportunidades y riesgos que tendrá el proyecto.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10007
Ubicación: 02/ICO/ 713
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000030877
Carrera Profesional: Administración de Empresas
Aparece en las colecciones: Ing. Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 ICO 713 LOGO.jpgLogo109.9 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
02 ICO 713 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado5.29 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons