Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10035
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLeón Ron, Mayra Verónica-
dc.contributor.authorSevillano Siza, Erika Mishel-
dc.contributor.authorViñachi Cabascango, Yeseña Karina-
dc.date.accessioned2020-01-21T20:03:19Z-
dc.date.available2020-01-21T20:03:19Z-
dc.date.created2019-09-26-
dc.date.issued2020-01-21-
dc.identifier.otherFECYT/ 3569es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10035-
dc.descriptionIdentificar la violencia entre pares, de décimos años de educación general básica de la Unidad Educativa “Diez de Agosto”.es_EC
dc.description.abstractLa violencia escolar es toda situación de maltrato, ya sea a nivel físico o psicológico generado entre sujetos del ámbito escolar, estableciendo perturbación tanto en implicados, así como también en todos los miembros de la comunidad educativa. Por otro lado se entiende como violencia entre pares a las relaciones negativas o de conflicto, en las cuales los estudiantes utilizan la violencia física o psicológica como primer recurso para la solución de problemas. En la actualidad el índice de violencia ha incrementado a gran escala así como también las modalidades en las que se desarrolla, es por esta razón que la presente investigación tiene como objetivo prevenir el nivel de violencia entre pares, de décimos años de educación general básica de la Unidad Educativa “Diez de Agosto”. Este trabajo fue desarrollado mediante una metodología descriptiva, consolidándose a través de la investigación transversal y cuantitativa. La población con la que se trabajó corresponde a un total de 101 estudiantes, la técnica investigativa utilizada fue la encuesta y como instrumento un cuestionario, este fue aprobado gracias a un proceso de validación de cinco profesionales expertos (docentes investigadores de la universidad), adicional a esto se utilizó el programa estadístico de ciencias sociales spss obteniendo un nivel de fiabilidad de 0,963 (Alfa de Cronbach) equivalente a excelente. Después de aplicado los instrumentos, de acuerdo a los resultados obtenidos se pudo evidenciar que la mitad de la población estudiada responde haber sido víctima de violencia a nivel físico y psicológico por parte de un compañero, reflejando una situación alarmante en la institución, es así que, en función de los resultados se procede a crear la propuesta, misma que proporciona variedad de estrategias metodológicas, enfocadas en mitigar la violencia a nivel físico y psicológico entre pares de la Unidad Educativa investigada.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectPSICOLOGÍA EDUCATIVAes_EC
dc.subjectORIENTACIÓN VOCACIONALes_EC
dc.subjectLA VIOLENCIAes_EC
dc.subjectUNIDAD EDUCATIVA “DIEZ DE AGOSTO”es_EC
dc.subjectOTAVALOes_EC
dc.titleLa violencia entre pares de décimos años de educación general básica, de la unidad educativa “Diez de Agosto”, de la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura, en el año lectivo 2018 - 2019es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicología Educativa y Orientación Vocacionales_EC
dc.coverageOtavalo. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000030459es_EC
Appears in Collections:Lic. en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3569 logo.jpgLogo114.01 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 3569 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3.42 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons