Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10060
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorValencia Altamirano, Andrea Cristina-
dc.contributor.authorIbadango Andrango, Mayra Alexandra-
dc.contributor.authorCacoango Cabascango, Marcia Gissela-
dc.date.accessioned2020-01-22T20:35:37Z-
dc.date.available2020-01-22T20:35:37Z-
dc.date.created2019-11-21-
dc.date.issued2020-01-20-
dc.identifier.otherFECYT/ 3589es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10060-
dc.descriptionIdentificar la frecuencia de la violencia entre pares de décimos años de educación general básica de la Unidad Educativa Alberto Enríquez para una caracterización de sus diferentes tipos y manifestaciones.es_EC
dc.description.abstractLa presente investigación se realizó con el objetivo de identificar la presencia y frecuencia de la violencia entre pares de décimos años de EGB, de la Unidad Educativa Alberto Enríquez, de la Provincia de Imbabura, Cantón Antonio Ante, en el año lectivo 2018-2019. Para una categorización de sus diferentes tipos y manifestaciones. La violencia entre pares es una problemática psicosocial que trae como consecuencia actos violentos que pueden generar daños físicos y psicológicos en la persona. La investigación presenta un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo, para ello, se aplicó una encuesta piloto a 60 estudiantes, y se obtuvo un nivel de fiabilidad de 0.963 de alfa de Crombach, equivalente a excelente. El cuestionario consta de cinco variables que contiene datos informativos, tres variables relacionadas al contexto del encuestado,11 variables relacionadas a la violencia física y 15 variables a la violencia psicológica y fue aplicada a una población de 141 estudiantes, 37 hombres y 104 mujeres entre las edades de 13-17 años. El análisis de resultados muestra que 56,7% presenta violencia física donde resaltan las siguientes conductas: patadas, golpes con objetos, pellizcos; siendo manifiesta en su mayoría en el género masculino así mismo, un 73,1% presenta violencia psicológica siendo las mujeres quienes más la sufren, esto incluye: insultos, apodos, esconder objetos, etc. La presente investigación se realizó con el objetivo de identificar la presencia y frecuencia de la violencia entre pares de décimos años de EGB, de la Unidad Educativa Alberto Enríquez, de la Provincia de Imbabura, Cantón Antonio Ante, en el año lectivo 2018-2019. Para una categorización de sus diferentes tipos y manifestaciones. La violencia entre pares es una problemática psicosocial que trae como consecuencia actos violentos que pueden generar daños físicos y psicológicos en la persona. La investigación presenta un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo, para ello, se aplicó una encuesta piloto a 60 estudiantes, y se obtuvo un nivel de fiabilidad de 0.963 de alfa de Crombach, equivalente a excelente. El cuestionario consta de cinco variables que contiene datos informativos, tres variables relacionadas al contexto del encuestado,11 variables relacionadas a la violencia física y 15 variables a la violencia psicológica y fue aplicada a una población de 141 estudiantes, 37 hombres y 104 mujeres entre las edades de 13-17 años. El análisis de resultados muestra que 56,7% presenta violencia física donde resaltan las siguientes conductas: patadas, golpes con objetos, pellizcos; siendo manifiesta en su mayoría en el género masculino así mismo, un 73,1% presenta violencia psicológica siendo las mujeres quienes más la sufren, esto incluye: insultos, apodos, esconder objetos, etc.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectPSICOLOGÍA EDUCATIVAes_EC
dc.subjectVIOLENCIA PARESes_EC
dc.subjectORIENTACIÓN VOCACIONALes_EC
dc.titleLa violencia entre pares de décimos años de educación general básica de la unidad educativa Alberto Enríquez, de la provincia de Imbabura, cantón Antonio Ante en el año lectivo 2018-2019es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicología Educativa y Orientación Vocacionales_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000030803es_EC
Appears in Collections:Lic. en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3589 LOGO.jpgLogo84.97 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 3589 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado3.09 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons