|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10063
Title: | La violencia entre pares de décimos años de educación general básica, de la unidad educativa fiscomisional “San Francisco”, provincia de Imbabura en el año |
metadata.dc.contributor.advisor: | Posso Yépez, Miguel Ángel |
Authors: | Guevara Huera, Yesenia Nataly Acosta León, Érica Gabriela |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | PSICOLOGÍA EDUCATIVA;VIOLENCIA PARES;ORIENTACIÓN VOCACIONAL;IBARRA |
Issue Date: | 22-Jan-2020 |
metadata.dc.date.created: | 27-Nov-2019 |
Abstract: | El presente Trabajo de investigación estudia y analiza una problemática común en las unidades educativas de nuestro entorno, La Violencia entre pares, detallando como componentes, a la violencia física y psicológica que se ejerce en estos escenarios. La población estudiada fueron los décimos años de educación general básica de la Unidad Educativa “San Francisco”, se utilizó una metodología de investigación cuantitativa, de corte trasversal, de alcance descriptivo, detallando la creación de una encuesta como herramienta dirigida a los estudiantes, que permitió recopilar información necesaria para posteriormente realizar el análisis e interpretación de los datos obtenidos mediante 5 tablas que fueron interpretadas tomando en cuenta los resultados más relevantes de la investigación, dándonos resultados como: que un 0.9% de la población es víctima de violencia física, sumando el 23.4% de la población rara vez es víctima de violencia psicológica, dando a conocer que un 13.1% de la población encuestada rara vez es víctima de violencia de pares en la unidad Educativa; más adelante se da a conocer que existe una realidad diferente entorno al contexto de género y violencia, con resultados bastante inesperados como que el 15% de la población de género masculino rara vez es agredida físicamente, siendo repetitivo en el caso en la violencia psicológica con el 25.5% de la población masculina siendo reiteradamente violentada de manera ocasional. Por último, se planteó una propuesta, con diferentes estrategias lúdicas que permiten desarrollar habilidades en los adolescentes de carácter social, emocional y comportamental que posibilitan la prevención de la violencia entre pares dentro de la Institución Educativa. |
Description: | Analizar la violencia entre pares de décimos años de la Unidad Educativa “San Francisco”, provincia de Imbabura en el año lectivo 2018-2019, para una caracterización de sus diferentes tipos y manifestaciones. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10063 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 3591 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000030822 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Psicología Educativa y Orientación Vocacional |
Appears in Collections: | Lic. en Psicología Educativa |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 3591 LOGO.jpg | Logo | 112.34 kB | JPEG | View/Open |
05 FECYT 3591 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de grado | 1.9 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License