Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10063
Citar este ítem

Title: La violencia entre pares de décimos años de educación general básica, de la unidad educativa fiscomisional “San Francisco”, provincia de Imbabura en el año
metadata.dc.contributor.advisor: Posso Yépez, Miguel Ángel
Authors: Guevara Huera, Yesenia Nataly
Acosta León, Érica Gabriela
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PSICOLOGÍA EDUCATIVA;VIOLENCIA PARES;ORIENTACIÓN VOCACIONAL;IBARRA
Issue Date: 22-Jan-2020
metadata.dc.date.created: 27-Nov-2019
Abstract: El presente Trabajo de investigación estudia y analiza una problemática común en las unidades educativas de nuestro entorno, La Violencia entre pares, detallando como componentes, a la violencia física y psicológica que se ejerce en estos escenarios. La población estudiada fueron los décimos años de educación general básica de la Unidad Educativa “San Francisco”, se utilizó una metodología de investigación cuantitativa, de corte trasversal, de alcance descriptivo, detallando la creación de una encuesta como herramienta dirigida a los estudiantes, que permitió recopilar información necesaria para posteriormente realizar el análisis e interpretación de los datos obtenidos mediante 5 tablas que fueron interpretadas tomando en cuenta los resultados más relevantes de la investigación, dándonos resultados como: que un 0.9% de la población es víctima de violencia física, sumando el 23.4% de la población rara vez es víctima de violencia psicológica, dando a conocer que un 13.1% de la población encuestada rara vez es víctima de violencia de pares en la unidad Educativa; más adelante se da a conocer que existe una realidad diferente entorno al contexto de género y violencia, con resultados bastante inesperados como que el 15% de la población de género masculino rara vez es agredida físicamente, siendo repetitivo en el caso en la violencia psicológica con el 25.5% de la población masculina siendo reiteradamente violentada de manera ocasional. Por último, se planteó una propuesta, con diferentes estrategias lúdicas que permiten desarrollar habilidades en los adolescentes de carácter social, emocional y comportamental que posibilitan la prevención de la violencia entre pares dentro de la Institución Educativa.
Description: Analizar la violencia entre pares de décimos años de la Unidad Educativa “San Francisco”, provincia de Imbabura en el año lectivo 2018-2019, para una caracterización de sus diferentes tipos y manifestaciones.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10063
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 3591
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000030822
metadata.dc.contributor.deparment: Psicología Educativa y Orientación Vocacional
Appears in Collections:Lic. en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3591 LOGO.jpgLogo112.34 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 3591 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado1.9 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons