Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10081
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorNarváez Olmedo, Sonia Gabriela-
dc.contributor.authorGudiño Chala, Emma Anabel-
dc.date.accessioned2020-01-23T17:57:37Z-
dc.date.available2020-01-23T17:57:37Z-
dc.date.created2019-12-02-
dc.date.issued2020-01-23-
dc.identifier.otherFECYT/ 3611es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10081-
dc.descriptionGenerar actividades que promuevan la cultura de paz y respeto de los derechos humanos para el mejoramiento de la convivencia escolar en la Unidad Educativa Ciudad de Ibarraes_EC
dc.description.abstractLa violencia entre pares es una problemática que se presenta en el contexto educativo con la manifestación de conductas agresivas que se producen repetidamente hacia una misma persona. Las consecuencias de la violencia entre pares afectan a la salud física y psíquica y pueden ser muy lamentables, a la vez, generando un gran impacto en la sociedad, pues no se trata de una situación normal fruto del proceso de desarrollo de los niños y adolescentes. Por esta razón, el objetivo de esta investigación busca identificar la violencia entre pares de décimos años de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Ciudad de Ibarra”, provincia de Imbabura, año lectivo 2018-2019 para una caracterización de sus diferentes tipos y manifestaciones. Esta investigación es de enfoque cuantitativo, de corte transversal y de alcance descriptivo. Los resultados evidencian que el (53,7) % de estudiantes encuestados son víctimas de violencia al menos una vez a la semana. Existe la posibilidad de que los adolescentes que manifiestan que no han sufrido ningún tipo de violencia, agresiones o acosos, es porque están normalizados con ese tipo de comportamientos. En respuesta a la dificultad que se pudo evidenciar se diseñó un plan anual de promoción de cultura de paz y convivencia escolar que contribuirá efectivamente a mejorar la situación de violencia y generando así cambios positivos en lo miembros de la comunidad educativa.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectPSICOLOGÍA EDUCATIVAes_EC
dc.subjectORIENTACIÓN VOCACIONALes_EC
dc.subjectVIOLENCIAes_EC
dc.subjectVIOLENCIA FÍSICAes_EC
dc.subjectVIOLENCIA PSICOLÓGICAes_EC
dc.subjectCULTURA DE PAZes_EC
dc.subjectCONVIVENCIA ESCOLARes_EC
dc.titleLa violencia entre pares de décimos años de educación general básica de la unidad educativa “ciudad de Ibarra”, provincia de Imbabura, en el año lectivo 2018-2019es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicología Educativa y Orientación Vocacionales_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000030958es_EC
Appears in Collections:Lic. en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3611 logo.jpgLogo92.4 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 3611 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1.55 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons