Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10102
Citar este ítem

Title: Prototipo de juguete electrónico didáctico, como elemento de apoyo para la enseñanza del idioma kichwa en niños de 5 años en la unidad educativa Benito Juárez comunidad de pucará de San Roque cantón Antonio Ante
metadata.dc.contributor.advisor: Michilena Calderón, Jaime Roberto
Authors: Manrique Solano, Rocío Anabel
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: ELECTRÓNICA;REDES DE COMUNICACIÓN;JUGUETE ELECTRÓNICO;IDIOMA KICHWA
Issue Date: 24-Jan-2020
metadata.dc.date.created: 10-Jan-2020
Abstract: En este proyecto se presenta un material didáctico basado en la plataforma Arduino para el apoyo del aprendizaje del idioma kichwa, mediante la introducción de las TIC en la educación, el mismo que permitirá estimular el desarrollo cognitivo en niños de la edad de 5 años en la Unidad Educativa “Benito Juárez” ubicada en el Cantón Antonio Ante Comunidad de Pucara de San Roque, mediante la aplicación de la metodología lúdica y haciendo uso de los distintos métodos de aprendizaje tales como el auditivo, visual, kinestésico, ayudando a los niños a desarrollar el aprendizaje, mediante el uso de un tablero formado por diferentes áreas de aprendizaje. El Juguete Electrónico Didáctico tiene como propósito involucrar a los niños con 6 conceptos divididos en diferentes áreas que son: saludos, colores, figuras, números, animales y frutas ; los cuales son primordiales al momento de iniciar el aprendizaje del idioma, el prototipo tiene dos modalidades: aprendizaje y test, con el fin de que los estudiantes adquieran el conocimiento mediante una interfaz, de tal forma que el niño desarrolle su creatividad, imaginación y a la vez se involucre de una forma lúdica. Las pruebas de funcionamiento del sistema se realizaron dentro de la Unidad Educativa “Benito Juárez”, bajo la supervisión del Docente encargado de impartir clases del idioma kichwa y de la directora de la institución, permitiendo de esta manera obtener resultados fiables en cuanto al progreso de los estudiantes y a su vez demostrar la confiabilidad del sistema creado. Las pruebas de funcionamiento fueron realizadas en un lapso de un mes dos semanas, los resultados conseguidos al finalizar el periodo de pruebas son positivos, ya que la mayor parte de las áreas evaluadas cuentan con más del 83.63% en la etapa de aprendizaje adquirido, a diferencia del porcentaje inicial el cual mostraba un 35.71% que se encontraba aún en proceso de aprendizaje, revelando de esta forma que el método tradicional es lento en a diferencia con el sistema creado.
Description: Diseñar un prototipo de juguete electrónico didáctico para apoyar la enseñanza del idioma kichwa de una manera interactiva en niños de 5 años con el fin de integrar e incentivar a preservar el idioma.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10102
metadata.dc.identifier.other: 04/RED/ 242
metadata.dc.coverage: Antonio Ante. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Ingeniería
metadata.dc.identifier.mfn: 0000027747
metadata.dc.contributor.deparment: Electrónica y Redes de Comunicación
Appears in Collections:Ing. en Electrónica y Redes de Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
04 RED 242 logo.jpgLogo332.41 kBJPEGThumbnail
View/Open
04 RED 242 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado16.4 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons